Institución - Massilia (barco de vapor)

Massilia (barco de vapor)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Massilia (barco de vapor)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde desconocida hasta 1944

Historia:

El vapor Massilia cubría la ruta regular entre Burdeos (Francia) y Buenos Aires (Argentina) hasta el estallido de la Ia Guerra Mundial. En septiembre de 1939 realizó una travesía especial, en la que llevó a bordo a 384 personas de diversas nacionalidades, la mayoría refugiados que huían de la II Guerra Mundial en Europa, y más de la mitad de ellos eran republicanos españoles, que se habían exiliado en Francia tras la Guerra Civil, entre los que estaba un nutrido grupo de intelectuales, de diversas profesiones y oficios.

Por este motivo, la travesía del Massilia está considerada como la del barco de los intelectuales republicanos españoles. Esta expedición salió del puerto de La Pallice, en La Rochelle, el 19 de octubre de 1939 y finalizó al arribar en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1939. No fue un viaje organizado por ninguna organización. Las personas que fueron en ella obtuvieron la información sobre la salida del barco y los requisitos administrativos gracias a sus redes personales. El buque fu convertido finalmente por los alemanes en un hotel flotante y acabaron por hundirlo antes de 1944.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Guerra Mundial, 1939-1945

Fecha del evento: 1939 - 1945

 

Lugares

Argentina  Obs.:  lugar de llegada

La Rochelle (Charente Marítimo, Francia)  Obs.:  Lugar de partida

Fuentes

Ortuño Martínez, Bárbara. "En busca de un submarino". Crónica a bordo del buque insignia del exilio republicano en Argentina: el Massilia. En: Cahiers de civilisation espagnole contemporaine. de 1808 au temps présent. Angers: Université d'Angers . 2012. nº 9.

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.