Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Beltrán Logroño, Alfredo (1910-1977)

Beltrán Logroño, Alfredo (1910-1977)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Beltrán Logroño, Alfredo (1910-1977)Otras formas

Fechas de existencia:

Zaragoza (España)  1910-02-17 - Ciudad de México (México)  1977-05-30

Historia:

Médico español, exiliado en México. Casado con Leonor Elena Menéndez Viñuela. Obtiene la Licenciatura en Medicina en la Universidad de Zaragoza (1932) y el Doctorado en la Universidad Central de Madrid (1933). Desarrolla su actividad profesional como médico interno en el Hospital de la Princesa (Madrid) y posteriormente en el Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Madrid. Miembro y vicesecretario (1933-1936) del Sindicato de Médicos (UGT). Pertenece a las Juventudes Socialistas. Ingresa en la Agrupación Socialista de Madrid (1934). Durante la Guerra Civil española es capitán médico en el Batallón de Carabineros, jefe de sanidad de la 5ª Brigada Mixta en el frente de Arganda, oficial de enlace del estado Mayor del Ejército de Teruel y médico agregado a la 56ª División del Ejército del Ebro. Al terminar la guerra civil será médico del Consulado de México en Marsella (Francia). Asilado político en México adónde llega, junto a su esposa, a bordo del buque Serpa Pinto en 1942. Recibe ayuda del JARE. En México se le convalidan sus estudios de medicina en la UNAM y dirige un laboratorio de análisis clínicos en México D.F. Fallece en dicha ciudad el 30 de mayo de 1977.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Médicos entre 1932 y 1977 Obs.:  Desarrolla su profesión en España, Francia y México. Licenciado y Doctorado en Medicina. Médico interno en el Hospital de la Princesa (Madrid), médico en el Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Madrid. Capitán médico en el Batallón de Carabineros, jefe de sanidad de la 5ª Brigada Mixta en el frente de Arganda. Médico del Consulado de México en Marsella (Francia). Tiene un laboratorio de análisis clínicos en México D.F.

actividad:

Capitanes en  España entre 1936 y 1939 Obs.:  Durante la Guerra Civil Española es capitán médico en el Batallón de Carabineros

Lugares

Lugar de Residencia:

Arganda del Rey (Madrid, España) entre 1936 y 1939 Obs.:  Jefe de sanidad de la 5ª Brigada Mixta en el frente de Arganda.

Lugar de Residencia:

Madrid (España) en 1932 Obs.:  Estudiante de medicina. Trabaja como medico en el Hospital de la Princesa (Madrid) y posteriormente en el Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Madrid.

Lugar de Residencia:

Marsella (Bocas del Ródano, Francia) en 1939 Obs.:  Al terminar la Guerra Civil Española es médico del Consulado de México en Marsella (Francia).

Lugar de Residencia:

México (estado, México) entre 1942-10-01 y 1977 Obs.:  Exilio. Entra a bordo del Buque Serpa Pinto. Se desconoce el lugar de entrada.

Lugar de Residencia:

Teruel (provincia) entre 1936 y 1939 Obs.:  Durante la Guerra Civil Española es Oficial de enlace del estado Mayor del Ejército de Teruel.

Lugar de Nacimiento:

Zaragoza (España) en 1910-02-17

Lugar de Defunción:

Ciudad de México (México) en 1977-05-30

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

está:

Exiliados

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Beltrán Logroño, Luisa  - Colateral (Es hermano/a de)

Ejército Popular de la República (España)  ( Es miembro de; Durante la Guerra Civil española es capitán médico en el Batallón de Carabineros, jefe de sanidad de la 5ª Brigada Mixta en el frente de Arganda, oficial de enlace del estado Mayor del Ejército de Teruel y médico agregado a la 56ª División del Ejército del Ebro. )

Relaciones asociativas :

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de; Pertenece a las Juventudes Socialistas. Ingresa en la Asociación Socialista de Madrid (1934-08-01). )

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de; Miembro y vicesecretario (1933-1936) del Sindicato de Médicos (UGT). )

Universidad Central. Facultad de Medicina (Madrid, España)  ( Es miembro de; Estudiante de Doctorado en la Universidad Central de Madrid (1933). Médico del Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Madrid. )

Universidad de Zaragoza (España)  ( Es miembro de; Obtiene la Licenciatura en Medicina en la Universidad de Zaragoza (1932). )

Enlaces Externos

Diccionario Biográfico:

Fundación Pablo Iglesias

Exiliados republicanos:

Fundación Pablo Iglesias. Archivo JARE

Víctimas de la Guerra Civil Española:

Portal de Víctimas de la Guerra Civil Española

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)