Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Azorín Izquierdo, Francisco (1885-1975)

Azorín Izquierdo, Francisco (1885-1975)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Azorín Izquierdo, Francisco (1885-1975)Otras formas

Fechas de existencia:

Monforte de Moyuela (Teruel, España)  1885-09-12 - México  1975-12-27

Historia:

Político, diputado, arquitecto español.

Estudia arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Trabajó de arquitecto municipal del ayuntamiento de Écija (Sevilla) y como arquitecto de la Diputación Provincial de Córdoba. Entre sus obras destacó el teatro de la Casa del Pueblo de Montilla, el Salón de Fiestas del Casino de Teruel, el Banco Español de Crédito y la Casa del Pueblo de Córdoba y la Ciudad Jardín de Peñarroya y Pueblonuevo (Córdoba). En Madrid trabajó en el Mausoleo de Pablo Iglesias en el Cementerio Civil y construyó el edificio de la Fundación Pablo Iglesias en la calle Trafalgar.

Afiliado al Partido Socialista Obrero Español con 15 años, estuvo al partido en Andalucía, donde desempeñó distintos cargos como presidente de la Agrupación Socialista de Córdoba. Fue elegido en 1917 es elegido concejal del Ayuntamiento de Córdoba. En 1932, junto a Gabriel Pradal, Antonio Fernández Bolaños y Juan Lozano funda el Sindicato Nacional de Arquitectura e Ingeniería adscrito a la UGT. Elegido diputado por Córdoba en las elecciones generales de 1931, formó parte de las Comisiones de Hacienda, de Presupuestos y de la de Suplicatorios. Es nombrado director de la Oficina Técnica y miembro del Comité Nacional de la Cooperativa Española de Casas Baratas Pablo Iglesias, de la que fue uno de sus fundadores junto a Vicente Hernández Rizo. Fue miembro del Comité Revolucionario de Córdoba durante la revolución de octubre de 1934 y estuvo en prisión. En 1917 se inició en la masonería con el nombre simbólico de "Franco" perteneciendo a la logia Turdetania nº 15, de Córdoba, en la que alcanzó el grado de Tercer Maestro Masón.

Fue conocido como un gran promotor del esperanto y fue autor de un libro con el método para la enseñanza de esta lengua (El esperanto en diez lecciones), y un diccionario de terminología arquitectónica comparada en seis idiomas con el título Universale Terminologio de la Arkitekturo. Durante años colaboró en El Socialista con una columna sobre el tema titulada «Notas Esperantistas». Finlamente, organizó en Córdoba el III Congreso Ibérico Esperantista.

Durante la Guerra Civil fue destinado en la Jefatura de la Sección de Obras Públicas de la Subsecretaría de Armamento y Municiones en Barcelona. Posteriormente, fue designado Cónsul de España en Tarbes y en Toulouse (Francia). Se exilió en México, donde llegó a bordo del vapor Ipanema en julio de 1939 junto a su familia. Fue beneficiario de las ayudas de la Junta de Auxilio de la República Española (JARE) y del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE).

En México trabajó en la Secretaría de Fomento del Gobierno de Puebla. Fue catedrático de hidráulica en la Universidad Autónoma de Puebla y presidente de la Asociación Esperantista de México. Así mismo, formó parte de la Agrupación Socialista Española de México. Falleció en el exilio mexicano en diciembre de 1975.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Ipanema (barco de vapor)

Descripción: Expedición que parte desde Pauillac, Francia, a bordo del Vapor Ipanema con destino Veracruz.

Lugar asociado a la fecha: Puerto de Veracruz (México)

 

Ocupaciones

actividad:

Periodistas

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Diputados

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Residencia:

Altos Pirineos (Francia)  Obs.:  Ciudad de Tarbes

Lugar de Residencia:

Toulouse (Alto Garona, Francia)

Lugar de Residencia:

Puebla (México)

Lugar de Residencia:

Córdoba (España)

Lugar de Nacimiento:

Monforte de Moyuela (Teruel, España) en 1885-09-12

Lugar de Defunción:

México en 1975-12-27

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Agrupación Socialista Española en México  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Cooperativa Española de Casas Baratas Pablo Iglesias  ( Es empleado en/trabaja en )

El Socialista (diario, Madrid, España, 1886-1939)  ( Es empleado en/trabaja en; Escribe una columna sobre el tema titulada «Notas Esperantistas». )

Escuela Superior de Arquitectura (Madrid, España)

España. Ministerio de Defensa Nacional (1937-1939). Subsecretaría de Armamento  ( Durante la guerra ocupa el puesto dentro de la Jefatura de la Sección de Obras Públicas de la Subsecretaría de Armamento y Municiones en Barcelona. )

Fernández Bolaños Mora, Antonio (1888-1972)  ( Funda junto a Gabriel Pradal y Juan Lozano el Sindicato Nacional de Arquitectura e Ingeniería. )

Hernández Rizo, Vicente (1899-1986)

Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Unión General de Trabajadores. Sindicato Nacional de Arquitectura e Ingeniería (España)  ( Es miembro de; Funda éste sindicato junto a Gabriel Pradal, Antonio Fernández Bolaños y Juan Lozano )

Relaciones familiares :

Poch de Azorín, Carmen (1890-?)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Azorín Poch, Manuel (1916-?)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (3)