Institución
Gobernación General de Cataluña (España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas
desde 1344 hasta 1714
La Gobernación General de Cataluña nace en el siglo XIII con la aparición de un procurador real, normalmente un infante. A mediados del XIV nace el cargo de Gobernador general, derivado del anterior. Fue concretamente en el año 1344 cuando se iniciaron las reformas que impondrían el régimen de la Gobernación. En síntesis, el rey, al ausentarse del reino, delegaba sus funciones en un lugarteniente o gobernador general, cargo que ejercía la reina, el primogénito, algún pariente muy próximo al monarca o un personaje muy destacado.
El cargo de Gobernador era el de mayor importancia después del Lugarteniente General. Gozaba de jurisdición civil y criminal, inspección de funcionarios y resolución de cuestiones entre señores y vasallos. A sus órdenes actuaba un portantveus, un procurador fiscal y una escribanía.
La institución fue suprimida con los Decretos de Nueva Planta en 1714.
La documentación relacionada son los restos del Archivo del portantveus de la Gobernación de Cataluña, en posesión del marqués de Barberá, su propietario enfiteútico. Esta documentación ingresó en el Archivo de la Corona de Aragón en 1901.
Catálogo de Autoridades de PARES: Código: 12407
PARES: Código Referencia:ES.08019.ACA/3.31//
LALINDE ABADÍA, Jesús: La Gobernación General en la Corona de Aragón, Zaragoza, 1963.