Persona - Balboa López, Benjamín (1901-1976)

Balboa López, Benjamín (1901-1976)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Balboa López, Benjamín (1901-1976)

Fechas de existencia:

Boimorto (A Coruña, España)  1901-03-18 - México (estado, México)  1976

Historia:

Exiliado español en México. Nace en la localidad de Boimorto (A Coruña). Ingresa en la Armada, asciende al rango de Cabo telegrafista y segundo Contramaestre. Al inicio de la Guerra Civil, es oficial de 3ª clase del Cuerpo auxiliar de radiotelegrafista, destinado a la Estación de Radio del Ministerio de Marina, en la Ciudad Lineal (Madrid). Cuando se produce el golpe militar, se encuentra de guardia, en la Estación de radio, capta los mensajes de los insurrectos, desde el Marruecos español. Se niega a transmitir dichos mensajes e informa al ayudante del ministro, José Giral. Durante la Guerra Civil obstenta el cargo de Subsecretario de Marina. Se cree que estuvo afiliado al PSOE. En México, contrae matrimonio con Katja Landau (antigua esposa del socialista austriaco Kurt Landau). Uno de sus hermanos se llama José (miembro de la Armada y fusilado en la Guerra Civil). Habla francés. Sale de Francia y entra en Veracruz (México). En México, la persona que da referencia por él es, Indalecio Prieto. Se desconocen mas datos biográficos.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
República Española, 1931-1939

Descripción: Oficial de Marina (cuerpo auxiliar de radiotelegrafista). Subsecretario de Marina.

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Oficiales (militares) en  España  Obs.:  Oficial de Marina

Profesión (Es realizada por):

Telegrafistas en  España  Obs.:  Al inicio de la Guerra Civil es oficial de 3ª clase del Cuerpo auxiliar de radiotelegrafista, destinado a la Estación de Radio del Ministerio de Marina en la Ciudad Lineal (Madrid).

Lugares

Lugar de Residencia:

Francia  Obs.:  Exilio. 1ª etapa.

Lugar de Residencia:

México (estado, México) en 1941 Obs.:  Exilio. 2ª etapa. Redidencia.

Lugar de Llegada:

Veracruz (México) en 1941-10-07 Obs.:  Exilio. 2ª etapa. Llega procedente de Francia.

Lugar de Residencia:

Madrid (España)  Obs.:  Trabajo. Es Oficial del Cuerpo auxiliar de radiotelegrafista, destinado a la Estación de Radio del Ministerio de Marina en la Ciudad Lineal (Madrid).

Lugar de Nacimiento:

Boimorto (A Coruña, España) en 1901-03-18

Lugar de Defunción:

México (estado, México) en 1976

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Relaciones

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de; Se cree que forma parte del PSOE (probable). )

Relaciones asociativas :

Prieto, Indalecio (1883-1962)  ( Es colega/ amigo de; Persona que aparece como referencia en su ficha del Servicio de Migración. Registro de extranjeros (México). )

Real Armada Española  ( Ingresa en la Armada, asciende al rango de cabo telegrafista y segundo contramaestre. Al inicio de la Guerra Civil es oficial de 3ª clase del Cuerpo auxiliar de radiotelegrafista, destinado a la Estación de Radio del Ministerio de Marina en la Ciudad Lineal (Madrid). Cuando se produce el golpe militar se encuentra de guardia en la Estación de radio, capta los mensajes de los insurrectos desde el Marruecos español. Se niega a transmitir dichos mensajes e informa al ayudante del ministro José Giral. Durante la Guerra Civil obstenta el cargo de Subsecretario de Marina. )

Enlaces Externos

Víctimas de la Guerra Civil Española:

Portal de Víctimas de la Guerra Civil Española

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.