Person - Brufau Civit, Carmen (1915-1969)

Brufau Civit, Carmen (1915-1969)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Brufau Civit, Carmen (1915-1969)

Dates of existence/Biographical dates:

Agramunt (Lleida, España)  1942-10-07 - Mérida (Yucatán, México)  1969-05-02

History:

Exiliada española de la Guerra Civil. Se conocen pocos datos exactos de su biografía dentro y fuera de España. Dos de sus hermanos, Marià y Jaume Brufau Civit, pilotos de aviación, murieron durante la guerra. En su juventud se hizo miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), poco después, en Barcelona se hizo miembro del Naródny Komissariat Vnútrennij Del (NKVD), el departamento gubernamental soviético que manejó determinados asuntos internos de la Unión Soviética y para el que comenzó a trabajar en sus servicios de espionaje. Se traslada a la Unión Soviética y se casa con un brigadista austriaco con el que tuvo un hijo que falleció siendo aún un bebé. Posteriormente su marido murió en el frente y en 1942 se traslada a Moscú (Rusia) junto a su hermana Conchita Brufau Civit. En Moscú entabló amistad con más miembros españoles del espionaje ruso como Caridad del Río, África de las Heras o Caridad Mercader. Probablemente en ésta época se casó de nuevo con Juan Antonio Palerm Vich, aunque en su ficha de exiliada aparece como viuda. En 1945 se traslada a Nueva York donde estará un tiempo antes de exiliarse en México donde llega como exiliada a Nuevo Laredo (Tamaulipas, México) el 12 de noviembre de 1945 . Es enviada a México para reorganizar las redes del espionaje soviético con el grado de Capitán del NKVD. Todos los trabajos que tuvo en México le servían de tapadera para poder seguir dedicándose al espionaje. Estuvo trabajando en una tienda de ropa llamada Dobrí durante la década de los cincuenta. También estuvo trabajando en la Agencia Noticiero Latino Americana (ANLA). En 1950 trabajaba como secretaria en el departamento del político mexicano Miguel Alemán, donde tenía acceso a documentos secretos gubernamentales. En 1955 fue detenida por la policía suiza acusada de realizar actividades de espionaje, fue llevada a Suiza para ser juzgada pero inmediatamente regresó a México. A su regreso comenzó a trabajar para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas como secretaria de Luis Bracamontes, subsecretario del Ministerio. A finales de la década de los sesenta residía en Yucatán (México). Fue administradora del Hotel Chichen en Chichen Itzá (Yucatán, México). En 1966 comienza a trabajar como administradora del Hospital de la Cruz Roja en Mérida (Yucatán, México) donde fallece el 21 de mayo de 1969. Carmen Brufau Civit está considerada por los servicios de inteligencia americanos como la principal espía soviética que hubo en México. Fue vigilada por varios países debido a su actividad de espionaje, se conocen varios informes de los servicios secretos británicos y norteaméricanos. También existen informes de las autoridades migratorias mexicanas de 1956 donde se muestran por completo sus actividades. A pesar de éste seguimiento, está considerada como una persona discreta en las actividades que realizaba.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Occupations

Profession (carried on by):

Administrators

Places

Place of arrival:

Nuevo Laredo (Tamaulipas, México) in 1945-11-12

Lugar de Nacimiento:

Agramunt (Lleida, España) in 1942-10-07

Lugar de Defunción:

Mérida (Yucatán, México) in 1969-05-02

Subjects

Gender:

Mujer

Sources

Juárez, Javier. Patria: una española en el KGB. 1ª ed. Javier Juárez. [Barcelona]: Debate. 2008. 299 p. [24] p. de lám. ISBN 8483067633.

Mahoney, M. H. Women in espionage : a biographical dictionary M.H. Mahoney. Santa Barbara, Calif: ABC-CLIO. XII, 253 pages. ISBN 9780874367430.

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • No Units of Description associated.