Spanish Archives - Ministry of Education, Culture and Sport

Person - Samblancat, Ángel (1885-1963)

Samblancat, Ángel (1885-1963)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Samblancat, Ángel (1885-1963)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Graus (Huesca, España)  1885-03-01 - Ciudad de México (México)  1963-02-24

History:

Jurista, político, escritor, periodista y traductor español nacido en Graus (Huesca) el 1 de marzo de 1885 y fallecido en Ciudad de México el 24 de febrero de 1963. Hijo de Joaquín Samblancat y de Ramona Salanova; hermano de José Samblancat Salanova. Cuando tenía diez años ingresó en el seminario de Barbastro, donde permaneció cuatro años, hasta su ingreso en el noviciado de Cervera (Lérida). Estando allí abandonó sus estudios eclesiásticos y se estableció en Barcelona, donde residía uno de sus hermanos, y donde realizó la carrera de Derecho. Al mismo tiempo comenzó su actividad literaria y periodística escribiendo artículos de opinión. Conocedor y seguidor de Joaquín Costa y su obra. Se casó con Presentación Pérez y fueron padres de 3 hijas: Hada-Carmen, Adorada y Niobe-Rusia Samblancat Pérez.

En 1912 se estableció en París, y tras regresar a España al año siguiente participó en la creación de varios medios periodísticos, como La Ira, órgano de la expresión del asco y de la cólera del pueblo, el diario de extrema izquierda Los Miserables, eco de los que sufren hambre y sed de justicia, editado entre 1913 y 1914, y Talión (¡Ojo por ojo, diente por diente!), semanario editado en Huesca entre 1914 y 1915.

Fue colaborador, redactor o director de varios medios periodísticos de izquierda de todas las tendencias, desde la liberal-republicana hasta la anarcosindicalista, como El Enemigo del Pueblo, La Tierra, El Motín, Tierra y Libertad, Solidaridad Obrera, CNT, El Intransigente, El Progreso, El Cor del Poble, Los Aliados, La Lucha, Raza Nueva, Vida Radical, España Nueva, Lucha social, El comunista, Nuevos rumbos, El Diluvio y El Mercantil Valenciano. Asimismo, fue director del semanario satírico republicano La Campana de Gracia y del semanario comunista libertario Nueva Senda, que se editó en Madrid entre 1921 y 1922.

En 1915 ingresó en la logia masónica Constancia de Zaragoza, en la que adopta como nombre simbólico de Lucifer. Entre 1918 y 1919 perteneció a la logia Justicia de Barcelona.

Formó parte de los partidos políticos Renovación Republicana, con el que concurrió como candidato a las elecciones legislativas de 1914, y Reivindicación Republicana Autonomista, con el que lo hizo a las elecciones legislativas de 1916. Asimismo, fue uno de los fundadores del Bloc Republicà Autonomista, creado en 1915. En 1931 fue elegido diputado a las Cortes Constituyentes por la coalición formada por Esquerra Republicana de Cataluña y Unió Socialista de Cataluña, formando parte de un grupo de parlamentarios conocido como "los jabalíes" que destacaba por su radicalismo y beligerancia.

En su faceta como jurista ejerció como abogado laboralista, y durante la guerra civil fue jefe de la Oficina Jurídica de Barcelona y magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y del Tribunal de Casación de Cataluña. Junto con el anarquista Eduardo Barriobero fue el organizador de la justicia revolucionaria en Cataluña, impulsando la creación de los tribunales populares en esta región y presidiendo el Tribunal Popular Especial de Barcelona, que realizaba sus sesiones en el barco-prisión Uruguay, anclado en el puerto de Barcelona. También durante la guerra fue colaborador habitual de medios de prensa anarquista como Ruta y Mi revista.

Tras el final de la contienda se exilió en Francia, y después en México, adonde llegó con su familia en 1942, a bordo del barco Nyassa. En el país azteca retomó sus actividades políticas, literarias y periodísticas, además de volver a ejercer la abogacía. En 1944 publicó en México su obra: "Caravana nazarena", una crónica novelada de sus experiencias entre los años 1936 y 1942, desde el inicio de la guerra civil hasta su exilio.

Traductor en nueve lenguas, como autor literario cultivó variados géneros: novela, cuento, teatro, poesía, ensayo y autobiografía. Falleció en la capital mexicana en 1963.

Nyassa I (barco de vapor)

Date of the event: 1942-03-03

Location associated with the date: Puerto de Veracruz (México)

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Occupations

Profession (carried on by):

Lawyers

Activity:

Politicians

Profession (carried on by):

Authors

Profession (carried on by):

Journalists

Profession (carried on by):

Translators

(Function) He/She carries out/ perform:

Legislators

Places

Domicile:

Barbastro (Huesca, España) between 1895 and 1899

Domicile:

Cervera (Lleida, España) in 1899

Domicile:

París (Isla de Francia, Francia) between 1912 and 1913

Domicile:

Aragón (España) between 1913 and 1915

Domicile:

Barcelona (España) in 1915

Domicile:

México in 1943

Lugar de Nacimiento:

Graus (Huesca, España) in 1885-03-01

Lugar de Defunción:

Ciudad de México (México) in 1963-02-24

Sources

Causas de la Audiencia Provincial de Madrid

Wikipedia. Ángel Samblancat.

Related Authorities

Aláiz, Felipe (1887-1959)

Associative relations :

Esquerra Republicana de Catalunya  ( He/She is a member of )

Family relationships :

Samblancat Miranda, Neus (1951-)  - Collateral (He/She is the uncle/aunt of)

Samblancat Pérez, Adorada (1928-?)  - Progenitor (He is the father of)

Samblancat Pérez, Hada (1924-?)  - Progenitor (He is the father of)

See successors

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (12)