Persona - Bohorques Bohorques, Enrique (1903-1963)

Bohorques Bohorques, Enrique (1903-1963)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Bohorques Bohorques, Enrique (1903-1963)Otras formas

Fechas de existencia:

Ubrique (Cádiz, España)  1903 - México (estado, México)  1963-08-22

Historia:

Periodista y escritor, exiliado español en México. Hermano (probable) de Rafael Bohorques Bohorques. Pasó su juventud en Valencia y Alicante. Fue un gran aficionado de los toros, lo que le llevó a la crítica taurina y posteriormente a trabajar como redactor jefe de La Voz de Valencia. A su vez también fue el administrador de la plaza de toros de Valencia y redactor de La República de Casablanca (Marruecos). En los años veinte publicó La fiesta brava y Rosario Olmos y junto a Julio Pérez Manglano y la música de Francisco Lozano Graullera, Los Greñuos (Zarzuela de asunto gitano en un acto dividido en un prólogo musical y dos cuadros). Con la llegada de la guerra civil ingresó como voluntario en el Ejército Popular en Valencia y tras el término de esta se exilió a México, por el puerto de Veracruz (México) a bordo del Buque Saint Thomé, tras cruzar la frontera hasta Francia. En el país azteca continuó su labor como crítico taurino, trabajando como colaborador en los periódicos Esto y Claridades y narrando la historia del toreo español en la emisora de radio XERC. En esta época se centró dentro de la escritura en el género teatral, donde escribió No hables mal de los gitanos, Te di lo que más valía y Vaya un negoci!, representándose esta última por primera vez con el grupo teatral de la Casa Regional Valenciana en México, de la que fue miembro. A su vez adaptó muchos textos al cine: Pepita Jiménez, La morena de mi copla, Sol y sombra y Cachita la de Triana.

Según la ficha del servicio de Migración mexicana la persona de referencia es su hermano (domicilio, calle Héroes del 47).

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Sao Thomé (barco de vapor)

Lugar asociado a la fecha: Veracruz (México)

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Periodistas en  España

Lugares

Lugar de Partida:

Casablanca (Marruecos)  Obs.:  Exilio. 1ª etapa. Posible lugar de salida con destino Veracruz (México). Última residencia reconocida.

Lugar de Llegada:

Veracruz (México) en 1942-04-15 Obs.:  Exilio. 2ª etapa. Llega a bordo del Buque Saint Thomé.

Lugar de Nacimiento:

Ubrique (Cádiz, España) en 1903

Lugar de Defunción:

México (estado, México) en 1963-08-22

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

está:

Exiliados

sexo:

Varón

Fuentes

Aznar Soler, Manuel. García López, José Ramón. Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Cubierta]. edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García. Sevilla: Renacimiento. 2016. 4 vol.. 978-84-16981-15-1.

Relaciones

Relaciones familiares :

Bohorques Bohorques, Rafael (1893-?)  - Colateral (Es hermano/a de; Probable.)

Enlaces Externos

Exiliados republicanos:

Fundación Pablo Iglesias. Archivo JARE

Víctimas de la Guerra Civil Española:

Portal de Víctimas de la Guerra Civil Española

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.