Persona - Rancaño Rodríguez, Cándido (1907-?)

Rancaño Rodríguez, Cándido (1907-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Rancaño Rodríguez, Cándido (1907-?)

Fechas de existencia:

Lequeitio (Vizcaya, España)  1907-04-14 - desconocida

Historia:

Ingeniero industrial español y militar exiliado en México tras la Guerra Civil Española. Casado con Mercè Torres Falqués, conocida también como Mercedes Torres, hija del compositor menorquín y popular músico Llorenc Torres Nin. Hermano de Jose María Rancaño Rodríguez (empleado del Banco de España) y cuñado de Rosario Inez López (maestra española).

Candido perteneció al cuerpo de oficiales del Ejército Popular de la República (Ejército del Este). En Marzo de 1931 tuvo un ascenso a teniente de artillería. En el 1936, fue destinado en la guarnición de información de artillería de Barcelona división 4. Combatiente en la batalla de abril de 1938, alcanzó el rango de comandante. En agosto del mismo año, se reorganizaron perteneciendo al Grupo de Ejércitos de la Región Oriental (GERO) para la contraofensiva franquista, hasta su derrota disolviéndose el día 29 de Marzo de 1939. Marchó a Francia, donde inició su exilio.

A los 32 años, junto con su esposa y su hija, partieron desde Burdeos (Francia) a bordo del Barco Siboney y llegando a Veracruz el día 10 de Mayo de 1939. Residieron en el Hotel Ambassador y en otoño de ese mismo año se trasladaron a Distrito Federal. Según indica su tarjeta de migración manifiesta como persona de referencia a Gonzalo Zabala (subgobernador del Banco de España durante la Guerra Civil, consejero financiero de la Embajada de España en Washington, uno de los dirigentes de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles, en México formó parte del Grupo de Banqueros Socialistas afiliado al Círculo Cultural Pablo Iglesias y de la Agrupación Socialista Española). Fue beneficiario de las ayudas del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE). En la capital mexicana, en Julio de 1940, se reencontró con su hermano Jose María y su cuñada Rosario.

Siboney (barco de vapor)

Descripción: Expedición marítima que salió de Burdeos ( Francia) y llegó al puerto de Veracruz (México) el día 10 de Mayo de 1939.

Fecha del evento: 1939-05-10

Lugar asociado a la fecha: Puerto de Veracruz (México)

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Descripción: En el 1936, fue destinado en la guarnición de información de artillería de Barcelona división 4. Combatiente en la batalla de abril de 1938, alcanzó el rango de comandante. Grupo de Ejércitos de la Región Oriental (GERO) para la contraofensiva franquista, hasta su derrota disolviéndose el día 29 de Marzo de 1939.

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Estructura interna-Genealogía:

Es esposo de: Torres, Mercedes (Torres Falqués, Mercè)

Es padre de: Rancaño Torres, (hija).

Es hermano de: Rancaño Rodríguez, Jose María

Es cuñado de: Inez López, Rosario

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Ingenieros industriales

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Comandantes de artillería

Lugares

Lugar de Partida:

Burdeos (Gironda, Francia)  Obs.:  Salida del Barco Siboney con destino a Veracruz (México)

Lugar de Residencia:

Ciudad de México (México)  Obs.:  Lugar de Residencia en México (Distrito Federal, México)

Lugar de Nacimiento:

Lequeitio (Vizcaya, España) en 1907-04-14

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Ejército Popular de la República. Ejército del Este (España)  ( Es miembro de; Perteneció al cuerpo de oficiales del Ejército Popular de la República (Ejército del Este). En Marzo de 1931 tuvo un ascenso a teniente de artillería. En el 1936, fue destinado en la guarnición de información de artillería de Barcelona división 4. Combatiente en la batalla de abril de 1938, alcanzó el rango de comandante. En agosto del mismo año, se reorganizaron perteneciendo al Grupo de Ejércitos de la Región Oriental (GERO) para la contraofensiva franquista, hasta su derrota disolviéndose el día 29 de Marzo de 1939. )

Relaciones asociativas :

Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de; Es beneficiario de SERE. )

Zabala Lumbier, Gonzalo (1891-1977)  ( Tiene como Válido a; En tarjeta de migración, indica como persona de Referencia en México a Zabala, Gonzalo. )

Relaciones familiares :

Inez López , Rosario (1904-?)  - Colateral (Es cuñado/a de; Es cuñada de Rancaño Rodríguez, Cándido)

Rancaño Rodríguez, José María (1905-1995)  - Colateral (Es hermano/a de; Es hermano de Rancaño Rodríguez, Cándido)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.