Persona - Ilarduya, María Dolores (1910-1999)

Ilarduya, María Dolores (1910-1999)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ilarduya, María Dolores (1910-1999)Otras formas

Fechas de existencia:

Zumaia (Gipuzkoa, España)  1910-07-23 - México  1999-04-05

Historia:

Maestra, periodista, poeta y ensayista española, exiliada en México tras la Guerra Civil Española. Conocida oficialmente como María Dolores Arana Ilarduya, hija de Remedios Ilarduya y Victoriano Arana (administrador de aduana de Irún).

En San Sebastián, se integró en la sociedad GU (sociedad gastronómica y cultural, refugio de artistas e intelectuales). Fue a Madrid a estudiar Filosofía y Letras. En 1935, publicó su primer libro de poesía "Canciones en azul (Zaragoza, Ediciones Cierzo)". Colaboró en distintas publicaciones de la época, como la zaragozana Noreste o la barcelonesa Hoja Literaria.

Trabajó como auxiliar de aduanas y fue secretaria de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura. Durante la guerra trabajó para el gobierno republicano y prestó sus servicios en Caspe. Allí conoció a su pareja José Ramón Ruiz Borau (sindicalista, político, escritor español y exiliado, conocido también por los nombres de José Arana Alcrudo, Jose Ramón Arana).

Estuvo en Bayona (Francia), cuando José Ruiz estaba destinado como Jefe del Servicio de Información y Contraespionaje de la II República y después recluido en el campo de Gurs. Allí nació su primer hijo, Juan Ramón Arana Ilarduya. Posteriormente, marcharon a América desde el puerto de Marsella en el vapor Le Salle. Pasaron algunos meses en Martinica, donde nació su segundo hijo Federico.

Residió con sus dos hijos (menores de edad) en Ciudad Trujillo (Santo Domingo, República Dominicana). Desde allí, a los 31 años de edad, se dirigió a Veracruz (México), donde llegó el día 14 de octubre de 1941. Su pareja fue beneficiario de las ayudas de la Junta de Auxilio de los Republicanos Españoles (JARE).

En la tarjeta del Servicio de Migración de México indica como referencia a Manuel Culebra en México Distrito Federal (conocido como Manuel Andújar, fundador de la revista Las Españas y del Ateneo Español de México, Gerente de la Libería Juárez) y, como última residencia, México D.F.

Trabajó como maestra en algunas escuelas, destacando el Colegio Madrid fundado por exiliados españoles. Continuó su labor literaria en revistas del exilio como Aragón o Las Españas, con reseñas de libros y otros artículos de índole cultural, firmados con el seudónimo Medea. En 1953, publicó en el exilio su segundo libro de poemas "Árbol de sueños" con prólogo de su amiga, Concha Méndez. Escribió para diversas publicaciones mexicanas: Novedades, El Día, Revista de América, El Rehilete, Kena, Mujeres, El Heraldo, El Nacional, Literatura, Nivel.

En 1960, Dolores y José Ramón se separaron. En este mismo año, entró a trabajar en la redacción de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como correctora de estilo en la Secretaría de la Gobernación de la República de los Estados Unidos Mexicanos. Realizó diversas investigaciones culturales. En 1966, publicó "Arrio y su querella", breve libro de historia de la filosofía cristiana y "figura de Recaredo", ambos en una colección de cuadernos de lectura popular editados por la Secretaría de Educación Pública.

A partir de 1961, por mediación de su amigo Luis Cernuda, colaboró en la revista Papeles de Son Armadans, dirigida por Camilo José Cela (con quién entabló una larga amistad, le enviaba periódicamente reseñas de libros de autores mexicanos).

Mantuvo relación con intelectuales tanto mexicanos como españoles refugiados como ella, destacando a Guadalupe Dueñas y Fausto Vega.

En el verano de 1976, volvió a España para acompañar a su hijo mayor al Festival de Cine de San Sebastián. Más tarde, se trasladó a vivir con él a Hermosillo (al norte de México) donde falleció, en la primavera del 99, a los 89 años.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Estructura interna-Genealogía:

Es pareja: Arana Alcrudo, José (que realmente su nombre es Jose Ruiz Boreau)

Es madre de: Arana Ilarduya, Juan Ramón

Es madre de: Arana Ilarduya, Federico

Es hija de: Ilarduya, Remedios

Es hija de: Arana, Victoriano

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Maestros de primera enseñanza

Profesión (Es realizada por):

Periodistas

actividad:

Poetas

Profesión (Es realizada por):

Aduaneros  Obs.:  Auxiliar de aduanas

Profesión (Es realizada por):

Escritores

Lugares

otros:

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa, España)  Obs.:  Residencia familiar

otros:

Madrid (España)  Obs.:  Lugar de Estudios Filosofía y Letras

Prisionero en:

Bayona (Pirineos Atlánticos, Francia)  Obs.:  Proximidad con el lugar del esposo en Campo Gurs

Lugar de Partida:

Marsella (Bocas del Ródano, Francia)  Obs.:  Puerto de Marsella salida a Martinica

Lugar de Partida:

Isla de Martinica (Antillas Menores, Francia)  Obs.:  Salida de Martinica con destino a Santo Domingo (República Dominicana)

Lugar de Residencia:

Santo Domingo (Distrito Nacional, República Dominicana)  Obs.:  Residencia en Ciudad Trujillo (Santo Domingo, República Dominicana)

Lugar de Llegada:

Puerto de Veracruz (México) en 1941-10-14 Obs.:  Llegada al Puerto de Veracruz (México)

Lugar de Residencia:

Ciudad de México (México)  Obs.:  Lugar de Residencia en México (Distrito Federal, México)

Lugar de Residencia:

México  Obs.:  Último lugar de residencia hasta su muerte, en Hermosillo (Norte de México)

Lugar de Nacimiento:

Zumaia (Gipuzkoa, España) en 1910-07-23

Lugar de Defunción:

México en 1999-04-05

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ensayo

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura (España)  ( Es empleado en/trabaja en; Secretaria de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura )

Relaciones asociativas :

Arana Alcrudo, José Ramón (1905-1973)  ( Es pareja de; Vivió con )

Cela, Camilo José (1916-2002)  ( Colabora con )

Cernuda, Luis (1902-1963)  ( Es colega/ amigo de; Es amigo y colaboro en la Revista Papeles de Son Armadans, dirigida por Camilo Jose Cela. En 1961. )

Méndez, Concha (1898-1986)  ( Es colega/ amigo de; amistad y prólogo de su libro "Arbol de los Sueños" (1953). )

Universidad Nacional Autónoma de México  ( Es empleado en/trabaja en; Trabajó en la redacción de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1960. )

Relaciones familiares :

Andújar, Manuel (1913-1994)  - Pertenencia (pariente; indica pariente en México (Distrito Federal, México).)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.