Persona - Carbó Carbó, Eusebio (1883-1958)

Carbó Carbó, Eusebio (1883-1958)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Carbó Carbó, Eusebio (1883-1958)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Palamós (Girona, España)  1883-12-31 - Ciudad de México (México)  1958-01-16

Historia:

Periodista español exiliado tras la Guerra Civil.

Su padre militaba en el Partido Federalista de Pi i Margall, razón por la cual entró pronto en la Jouventut Federal de Palamós. Sin embargo al leer libros de autores como Proudhon, Godwin o Bakunin, acabó apoyando las ideas anarquistas, siendo un importante militante de CNT y FAI. En Barcelona, donde se desplazó en su juventud, contactó con Anselmo Lorenzo, amigo de la familia Carbó. A los dieciocho años ingresó por primera vez en la cárcel durante cinco meses.

Sobre 1905 estableció relaciones con el grupo anarquista catalán Avenir. En 1914 fue partícipe del Congreso pacifista de Ferrol en contra de la primera guerra mundial, discrepando fuertemente con aquellos libertarios que apoyaban a la Entente.

En 1915 dio clases como maestro durante breve tiempo en la escuela laica Institución Libre de Enseñanza de Valladolid, sin embargo ese mismo año tomó cargo de la dirección del periódico "Reivindicació", desde donde apoyó a Emiliano Zapata y sus políticas agrícolas en la revolución mexicana y continúa su reivindicación pacifista frente a aquellos sectores que reivindicaban la lucha junto a los aliados.

En los años posteriores se trasladó a Valencia, dirigiendo la edición local de "Solidaridad obrera" y creó y dirigió el periódico "La guerra social", donde defendió la revolución rusa, el comunismo libertario como último objetivo de la CNT y la presencia cenetista en la III Internacional. En 1919 acudió como delegado para la región del Levante al Congreso Nacional de la anarcosindical, siendo elegido observador de la revolución rusa y designado para viajar junto a Ángel Pestaña y Quemades a la URSS, a pesar de que al final solo se desplazara Ángel Pestaña. Sin embargo entre 1917 y 1920 realizó otros viajes donde pudo conocer a Enrico Malatesta, Luigi Fabbri Armando Borghi, llegando a tener todos ellos una gran influencia en su pensamiento.

Entre sus escritos, donde se pueden observar dichas experiencias, destacan "Gestas magníficas", "Renovación proletaria", sobre la ocupación de fábricas en Italia en 1920, un prólogo y biografía para Malatesta o la traducción y prólogo al libro de dicho pensador "La revolución en Italia. Nuestra opinión para su triunfo", realizada durante los dos años que estuvo en prisión en Valencia. Al salir de la cárcel dirigió el diario "Cultura y Acción de Zaragoza", aunque a raíz de la dictadura de Primo de Rivera se exilió a Francia, concretamente en Perpignan. En dicha localidad trabajó como taxista y participó en conspiraciones como el complot de 1926 de Prats de Motlló.

Con su vuelta a España, desde 1930 formó parte de la redacción de la edición barcelonesa de "Solidaridad Obrera", usando el seudónimo de "X". En dicho año escribió a su vez un ensayo naturista "En línea recta, con explicación necesaria". En 1935 finalizó su colaboración con "Solidaridad obrera" por falta de entendimiento con su nuevo director Manuel Vilar, por lo que fundó el semanario "Más Lejos", donde dejó claro su rechazo al apoyo de CNT a las elecciones legislativas de 1936. Dichas opiniones le llevaron a un juicio y finalmente su absolución en el Congreso de CNT celebrado en Zaragoza en Mayo de 1936.

En la Guerra Civil ejerció como delegado de Trabajo de España en la Sociedad de Naciones, en Ginebra, como delegado de la CNT en el Comisariado de Propaganda y como integrante del Consejo de Economía de la Generalitat, además de dirigir en 1937 el periódico de la CNT en catalán " Catalunya".

Tras el fin del conflicto bélico se exilió a Francia, donde se casó con Margarida Gironella en 1941 y posteriormente se trasladó a República Dominicana, a San Juan de Managua. Colaborará en este periodo con el periódico "Cultura Proletaria", dirigido por Marcelino García en Nueva York, hasta que finalmente se desplaza a México, donde trabajó como tipógrafo y traductor. También fue redactor de la revista "El Popular", publicó varios ensayos y ocupó el cargo de secretario general de CNT. En 1945, tras rechazar dicho cargo, pasó a formar parte en el gobierno republicano en el exilio presidido por José Giral.

Falleció el 16 de Enero de 1958 en Ciudad de México.

Dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930

Descripción: medio de transporte: México

Fecha del evento: 1923 - 1930

Lugar asociado a la fecha: República Dominicana

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Descripción: medio de transporte: México

Fecha del evento: 1941-03-16

Lugar asociado a la fecha: Veracruz (México)

 
México (barco de vapor)

Descripción: Expedición que partió de República Dominicana rumbo a México

Fecha del evento: 1941-03-16

Lugar asociado a la fecha: Veracruz (México)

 

Estructura interna-Genealogía:

Nombre de casada como viuda: Carbó y Carbó, Eusebio

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Zaragoza (España)

Prisionero en:

València (España)  Obs.:  2 años en la cárcel

Lugar de Residencia:

Perpiñán (Pirineos Orientales, Francia)  Obs.:  Lugar donde se exilió durante la dictadura de Primo de Rivera

Lugar de Residencia:

República Dominicana

Lugar de Nacimiento:

Palamós (Girona, España) en 1883-12-31

Lugar de Defunción:

Ciudad de México (México) en 1958-01-16

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

está:

Exiliados

sexo:

Varón

Fuentes

Aznar Soler, Manuel. García López, José Ramón. Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Cubierta]. edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García. Sevilla: Renacimiento. 2016. 4 v. (LIX, 538, 546, 547, 616). 978-84-16981-15-1.

Relaciones

Relaciones familiares :

Gironella Calía, Margarita (1887-?)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Darnaculleta Graupera, Carmen (1910-?)  - Colateral (Es suegro/a de)

Carbó Garriga, José (1904-1996)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Confederación Nacional del Trabajo (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Federación Anarquista Ibérica (España)  ( Destacado miembro activo )

Institución Libre de Enseñanza (Madrid, España)  ( Fue profesor en )

Solidaridad Obrera (diario, Barcelona, España)  ( Dirigió la edición local del periódico en Valencia y, más tarde, formó parte de la redacción de la edición barcelonesa )