Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Oliva de Coll, Josefina (1912-2007)

Oliva de Coll, Josefina (1912-2007)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Oliva de Coll, Josefina (1912-2007)Otras formas

Fechas de existencia:

Reus (Tarragona, España)  1912 - Ciudad de México (México)  2007

Historia:

Geógrafa, arqueóloga, historiadora y profesora española, exiliada en México tras la Guerra Civil española.

Hija de José Oliva Vilanova y de Francisca Teixell Marcó. Se casó con Antonio Coll Maroto, militante del PSOE y oficial de la secretaría del Tribunal de Espionaje y Alta Traición de Cataluña durante la contienda, y fueron padres de María Francisca Atlántida, geógrafa y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1933 se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y ejerció como profesora de geografía en los institutos de bachillerato de la Seo de Urgel (Lérida) y Barcelona.

En 1939, con la entrada de las tropas franquistas en Cataluña, marchó junto con su marido a Francia y llegaron hasta París, ciudad en la que permanecieron hasta la ocupación nazi. Posteriormente huyeron a Marsella y embarcaron el 15 de enero de 1941 en el buque Alsina, vapor en el que viajaba el presidente de la II República Niceto Alcalá Zamora, con dirección a la isla Martinica. Desde allí su objetivo era llegar a Río de Janeiro pero el gobierno francés de Vichy, denegó al buque el certificado para cruzar el Atlántico y tuvieron que permanecer 6 meses en Dakar. Debido a su avanzado estado de gestación, el 28 de mayo de 1941 nació su hija Atlántida. A finales de julio, el buque Alsina desembarcó en Casablanca (Marruecos), y tres meses más tarde consiguieron partir hacia México, vía Nueva York, a bordo del buque Monterrey, llegando a Veracruz el 15 de octubre de 1941.

A su llegada a México, en la ficha del registro de extranjeros (RIEM) indicó como persona de referencia a Indalecio Prieto. En el exilio la familia recibió las ayudas de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE).

Profesionalmente, ingresó en la plantilla del Instituto Luis Vives de Ciudad de México, como profesora de geografía y a partir de los años 50, impartió clases en la Academia Hispano Mexicana y en la Escuela Nacional Preparatoria. Posteriormente obtuvo la nacionalidad mexicana.

En 1945 su interés por la arqueología mexicana le llevó a ingresar como alumna en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde conoció a la antropóloga francesa, Laurette Sejourné. Surgió una amistad y una colaboración profesional (realizó las traducciones de algunos libros de Sejourné) que culminó con la publicación de dos libros: "Terra Ignota: la Geografía de América Latina a Través de Cronistas de los siglos XVI y XVII" (1986) y "La resistencia indígena ante la conquista" (1991).

En 1966 regresó a Reus para visitar a su hija y contactó con Salvador Vilaseca, prehistoriador de reconocido prestigio y antiguo colaborador de Bosch Gimpera, surgiendo una gran amistad. En el Museo de Reus se conservan siete cartas enviadas por Oliva a Vilaseca y a su mujer desde América, escritas entre diciembre de 1967 y diciembre de 1973.

Colaboró en diversas publicaciones con Marcel Santaló como la edición de libros pedagógicos: "Nociones de geografía física" (1958), «Geografía física y humana» (1965) y «El universo y sus misterios: Introducción a la astronomía» (1988, firmado solo por ella).

Asimismo en 1983, participó en la preparación de la exposición "El exilio español en México", organizada en Madrid por el Ministerio de Cultura de España y por diversas instituciones mexicanas y de exiliados españoles. Su actividad profesional terminó en 1987. Falleció en Ciudad de México a los 95 años en el año 2007.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

Lugar asociado a la fecha: Francia

 
Alsina (barco de vapor)

Descripción: Expedición marítima que salió de Marsella (Francia) el 15 de enero de 1941 con dirección a isla Martinica pero que tuvo que permanecer en Dakar al denegarse el certificado para cruzar el Atlántico por cuestiones políticas

Fecha del evento: 1941-01-15

Lugar asociado a la fecha: Marsella (Bocas del Ródano, Francia)

 
Monterrey (barco de vapor)

Descripción: Expedición marítima que hizo escala en Nueva York, desde Casablanca (Marruecos) y llegó al puerto de Veracruz (México) el 15 de octubre de 1941

Fecha del evento: 1941-10-15

Lugar asociado a la fecha: Veracruz (México)

 

Contexto:

En 1936 acudió como doctoranda al Archivo Histórico Nacional (AHN) de Madrid para investigar sobre Paleografía y Diplomática en la época de los Condes Catalanes.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Geógrafos

Profesión (Es realizada por):

Profesores

Profesión (Es realizada por):

Historiadores

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Arqueólogos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Investigadoras

Lugares

Lugar de Residencia:

Ciudad de México (México)

Lugar de Residencia:

París (Francia)

Lugar de Partida:

Marsella (Bocas del Ródano, Francia) en 1941-01-15 Obs.:  Embarca en el vapor Alsina hacia Isla Martinica pero desembarca en Dakar.

Lugar de Llegada:

Dakar (Senegal)  Obs.:  Desembarca en el Alsina y durante seis meses tienen que residir en esta ciudad.

Lugar de Nacimiento:

Reus (Tarragona, España) en 1912

Lugar de Defunción:

Ciudad de México (México) en 2007

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Archivo Histórico Nacional (Madrid, España)  ( Es usuario de )

Relaciones asociativas :

Instituto Luis Vives (Ciudad de México, México)  ( Es empleado en/trabaja en; Fue profesora de geografía )

Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Universidad de Zaragoza (España)  ( Se le concede el título de; Licenciada en Geografía e Historia en 1933. )

Relaciones familiares :

Coll Maroto, Antonio (1902-1958)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)