Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Fernández Ballesteros, Alberto (1901-1972)

Fernández Ballesteros, Alberto (1901-1972)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Fernández Ballesteros, Alberto (1901-1972)

Fechas de existencia:

Sevilla (España)  1901-08-21 - Ciudad de México (México)  1972-09-11

Historia:

Político, abogado y diputado español, exiliado tras la Guerra Civil.

Hijo del comerciante sevillano Carlos Fernández Ruiz y de Cristobalina Ballesteros Martínez.

Estudió el bachillerato en el Instituto de Sevilla y dos años de Ciencias Exactas en la Universidad de Sevilla y en 1919 ingresó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde cursó estudios durante tres años. Amplió estudios en Francia, Alemania y Suiza. A su regreso a España se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla.

Resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla en las elecciones del 12 de abril de 1931 y fue teniente de alcalde, presidente de la Comisión de Obras Públicas y director del Comité del Plano de Extensión de la ciudad. Durante los años de la II República presidió además la Casa del Pueblo de Sevilla y fue secretario general de los sindicatos agrícolas (UGT) de la provincia y del Sindicato de Pequeños Agricultores del valle inferior del Guadalquivir.

Fue presidente de la Orquesta Bética de Cámara, que había sido creada por Manuel de Falla y dirigida por Ernesto Halffter, entre los años 1931 y 1934.

En febrero de 1936 fue elegido diputado por la circunscripción de Sevilla capital, siendo miembro de las Comisiones parlamentarias de Estado, Presidencia y Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas. Además, fue miembro suplente de la Diputación Permanente de las Cortes y del Tribunal de Cuentas. Durante la Guerra Civil fue comisario inspector de Ejército de Andalucía y Extremadura y, al final de la contienda, desempeñó el cargo de cónsul de España en Gibraltar.

Terminada la contienda marchó a Casablanca y Agadir, donde trabajó dos años como horticultor. Residió después en Colombia, donde fue profesor de los colegios Sans Façon y Pasteur de Bogotá.

En 1945 se trasladó a México, donde además de profesor fue coordinador de las compañías La Comercial y Seguros de México, y director de la revista Panorama, órgano de la Asociación Nacional Automovilística de México.

En 1949 dirigió el ensayo piloto de la UNESCO en Haití y, en 1950, fue visitador y asesor temporal del ensayo piloto de Nayarit (México). Entre 1957 y 1963 residió en Los Mochis (Sinoloa) y Hermosillo (Sonora), al norte de México, donde colaboró en la prensa local e instituciones municipales y académicas.

Los últimos años de su vida los pasó en Valle de Bravo, Estado de México, donde se dedicó a la pintura a la acuarela. Falleció en Ciudad de México el 11 de septiembre de 1972.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Diputados en 1936

Concejales en 1931

Lugares

Lugar de Residencia:

Casablanca (Marruecos)

Lugar de Residencia:

Ciudad de México (México)

Lugar de Nacimiento:

Sevilla (España) en 1901-08-21

Lugar de Defunción:

Ciudad de México (México) en 1972-09-11

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

pertenece a:

Socialistas españoles

Relaciones

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (3)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)