Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Rodríguez González, Marcial (1900-1971)

Rodríguez González, Marcial (1900-1971)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Rodríguez González, Marcial (1900-1971)

Fechas de existencia:

Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba, España)  1900 - Ciudad de México (México)  1971-06-02

Historia:

Pianista y profesor español exiliado de la Guerra Civil. Casado con Gloria Fernández Brosoise. Debido a su interés por las bellas artes, el ayuntamiento del pueblo donde nació le concedió una beca para estudiar música y pintura en Madrid (España). Realizó sus estudios en la Academia de Artes y Oficiod a la vez que estudiaba música. Aproximadamente, en la década de los años veinte fue enviado en una expedición a la Guerra de Melilla donde permaneció cuarenta días. Al volver de África se trasladó a Málaga (España) junto con su esposa y sus suegros. En Málaga prosiguió sus estudios en la Academia de Pintura de San Telmo y en el Conservatorio Oficial de Música, graduándose en 1934. Fue presidente de la Federación Universitaria de Estudiantes (FUE) y director de su orquesta.

Fue miembro del partido político Izquierda Republicana (IR) del que fue nombrado secretario general del Consejo Provincial de Málaga. Llegó a ser gobernador interino de Málaga y secretario del Gobierno Civil. Con el estallido de la guerra partió junto a su familia hacia Barcelona donde se alistó en el Ejército Popular Republicano. Al finalizar la contienda se exilia primero en Francia donde estuvo recluido en el campo de internamiento de Sept-Fonds (Francia). Llega como exiliado a Veracruz (México) a bordo del vapor Ipanema en julio de 1939. Viaja junto a su mujer, sus tres hijos y su suegra. En México fue profesor de Historia de la Música en el Colegio Madrid y el Instituto Luis Vives, ambos fundados por los exiliados españoles, y en diversas instituciones mexicanas. También en México fundó la Academia Musical “Chopin”, de donde salieron importantes concertistas. Realizó diversas composiciones musicales, destacando su “Marcha de la Victoria: Himno de las Democracias” que fue adoptada oficialmente por Acción Republicana Democrática Española (ARDE) e interpretada en actos oficiales. Estuvo encargado de diferentes programas radiofónicos en diferentes emisoras: XEJP, XEX, SEOY Radio Mil, y en Radio Programas de México, en algunos de sus programas contó con la colaboración de la tonadillera Estrellita Castro. Realizó diferentes giras musicales por Estados Unidos para mostrar el folclore español en las cuales contó con la ayuda de sus tres hijas, que también participaron en la inauguración del Teatro Mayan de Los Ángeles, (California, Estados Unidos). También fue cofundador del Centro Andaluz y de la Sociedad de Autores y Compositores de México, recibe ayuda de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE) y del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE). Fallece el 02 de junio de 1971 en México D.F. De manera póstuma se le han hecho varios homenajes, como el realizado el 11 de noviembre de 2013 en el Colegio Madrid. En 2014 el Conservatorio Superior de Música de México recibió su archivo digital con toda su producción musical, el registro de sus obras, su epistolario y otros documentos relacionados con su vida pública, de manos de su nieta Gloria Álvarez Rodríguez. Durante su etapa en México la figura de Marcial Rodríguez González destacó por expandir y mantener vivo el recuerdo de su patria a través de su música, la cual tenía su base en sus raíces andaluzas y españolas.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Ipanema (barco de vapor)

Descripción: Expedición por la cual sale de Pauillac (Gironda, Francia) el 12 de junio de 1939 y llega a Veracruz (México) el 07 de julio de 1939

Fecha del evento: 1939-07-07

Lugar asociado a la fecha: Veracruz (México)

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Pianistas

Profesión (Es realizada por):

Profesores

Lugares

Lugar de Residencia:

Francia en 1939

Lugar de Partida:

Pauillac (Gironda, Francia) en 1939-06-12

Lugar de Llegada:

Veracruz (México) en 1939-07-07

Lugar de Nacimiento:

Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba, España) en 1900

Lugar de Defunción:

Ciudad de México (México) en 1971-06-02

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Fernández Brosoise, Gloria (1902-1980)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Brosoise Molina, Dolores (1875-1947)  - Colateral (Es yerno/nuera de)

Izquierda Republicana (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de; Recibe ayuda )

Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de; Recibe ayuda )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.