Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Palomo Aguado, Emilio (1898-1964)

Palomo Aguado, Emilio (1898-1964)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Palomo Aguado, Emilio (1898-1964)Otras formas

Fechas de existencia:

Santa Cruz de la Zarza (Toledo, España)  1898-10-11 - 1964

Historia:

Político y periodista español.

Ocupó diferentes cargos políticos durante la II República Española. Sucedió a Eduardo Ortega y Gasset como Gobernador Civil de Madrid. Como consecuencia de la fallida sublevación de Jaca es encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid junto al Comité Nacional Revolucionario compartiendo prisión con: Garzón Bas, Ángel García, Justo Aedo, Jesús del Río, Ángel Galarza, Luis Hernández Alfonso, Eduardo Ortega y Gasset, Antonio Sánchez Fuster, Carlos Castillo, Niceto Alcalá Zamora, Largo Caballero, Fernando Brisuel, Fernando de los Ríos, Miguel Maura y Casares Quiroga. Diputado por Toledo (Partido Republicano Radical Socialista, 1931 e Izquierda Republicana, 1936). Ministro de Comunicaciones durante el Gobierno de la República presidido por Martínez Barrio. Durante su etapa de ministro ocupa la presidencia de la Comisión de Estudio del Túnel Hispanoafricano Submarino bajo el Estrecho de Gibraltar (CETHASEG). Sucede a Jaime Dominguez Barbero en la presidencia del Tribunal de Cuentas. Es autor de numerosas publicaciones destacando: Dos ensayos de revolución; ¿España en marcha?; En pecado mortal; Uso y abuso de la tierra. Tras la Guerra Civil se exilió en México y allí fue miembro de la delegación mexicana de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE) presidida por Indalecio Prieto cesando al ponerse al descubierto la sustracción de las joyas del buque Vita. Tras residir en México se desplazó a Cuba pero abandonó el país al triunfar la Revolución de Fidel Castro.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Periodistas

actividad:

Ministros en  España entre 1933-10-08 y 1933-12-16 Obs.:  Ministro de Comunicaciones

actividad:

Diputados en  España entre 1931-06-16 y 1936-02-16 Obs.:  Diputado por Toledo (Partido Republicano Radical Socialista.1931 e Izquierda Republicana, 1936).

actividad:

Escritores en  España  Obs.:  Publica en la editorial Morata, en la editorial La Verónica y en la revista Cuadernos de Cultura.

actividad:

Gobernadores civiles (España) en  Madrid (España) en 1931-06-01 Obs.:  Sucede a Eduardo Ortega y Gasset como Gobernador Civil de Madrid en junio de 1931.

Lugares

Lugar de Residencia:

Cuba  Obs.:  Tras residir en México se desplaza a Cuba pero abandona el país al triunfar la Revolución de Fidel Castro.

Lugar de Residencia:

Madrid (España)  Obs.:  Desempeña funciones de Ministro de Comunicaciones (1933), Diputado (1931,1936) y Gobernador Civil (1931).

Lugar de Residencia:

México (estado, México)  Obs.:  Exilio. 2ª etapa.

Lugar de Nacimiento:

Santa Cruz de la Zarza (Toledo, España) en 1898-10-11

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

Relaciones

Alcalá-Zamora Castillo, Niceto (1906-1985)  ( Es colega/ amigo de; Como consecuencia de la fallida sublevación de Jaca es encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid junto al Comité Nacional Revolucionario; comparte prisión con: Garzón Bas, Ángel García, Justo Aedo, Jesús del Río, Ángel Galarza, Luis Hernández Alfonso, Antonio Sánchez Fuster, Carlos Castillo, Niceto Alcalá Zamora, Largo Caballero, Fernando Brisuel, Fernando de los Ríos, Miguel Maura y Casares Quiroga. )

Relaciones asociativas :

Galarza Gago, Ángel (1892-1966)  ( Es colega/ amigo de; Como consecuencia de la fallida sublevación de Jaca es encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid junto al Comité Nacional Revolucionario; comparte prisión con: Garzón Bas, Ángel García, Justo Aedo, Jesús del Río, Ángel Galarza, Luis Hernández Alfonso, Antonio Sánchez Fuster, Carlos Castillo, Niceto Alcalá Zamora, Largo Caballero, Fernando Brisuel, Fernando de los Ríos, Miguel Maura y Casares Quiroga. )

García Ruiz, Ángel (1901-1956)  ( Es colega/ amigo de; Como consecuencia de la fallida sublevación de Jaca es encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid junto al Comité Nacional Revolucionario; comparte prisión con: Garzón Bas, Ángel García, Justo Aedo, Jesús del Río, Ángel Galarza, Luis Hernández Alfonso, Antonio Sánchez Fuster, Carlos Castillo, Niceto Alcalá Zamora, Largo Caballero, Fernando Brisuel, Fernando de los Ríos, Miguel Maura y Casares Quiroga. )

Gobernador Civil de Madrid (España)  ( Ocupa /Ejerce de )

Izquierda Republicana (España)  ( Es miembro de; Militante de Izquierda Republicana es reelegido diputado por Toledo en las elecciones del 16 de febrero de 1936. )

Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles  ( Es miembro de; Exiliado en México, es miembro de la Delegación mexicana de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), presidido por Indalecio Prieto y de la que cesó en enero de 1940 tras ponerse al descubierto la sustracción de joyas de el yate Vita. Vocal de la JARE. )

Largo Caballero, Francisco (1869-1946)  ( Es colega/ amigo de; Como consecuencia de la fallida sublevación de Jaca es encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid junto al Comité Nacional Revolucionario; comparte prisión con: Garzón Bas, Ángel García, Justo Aedo, Jesús del Río, Ángel Galarza, Luis Hernández Alfonso, Antonio Sánchez Fuster, Carlos Castillo, Niceto Alcalá Zamora, Largo Caballero, Fernando Brisuel, Fernando de los Ríos, Miguel Maura y Casares Quiroga. )

Maura, Miguel (1887-1971)  ( Es colega/ amigo de; Como consecuencia de la fallida sublevación de Jaca es encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid junto al Comité Nacional Revolucionario; comparte prisión con: Garzón Bas, Ángel García, Justo Aedo, Jesús del Río, Ángel Galarza, Luis Hernández Alfonso, Antonio Sánchez Fuster, Carlos Castillo, Niceto Alcalá Zamora, Largo Caballero, Fernando Brisuel, Fernando de los Ríos, Miguel Maura y Casares Quiroga. )

Partido Republicano Radical (España)  ( Es miembro de; Elegido diputado por Toledo en las elecciones del 16 de junio de 1931 como independiente en las filas del Partido Republicano Radical Socialista. )

Ríos, Fernando de los (1879-1949)  ( Es colega/ amigo de; Como consecuencia de la fallida sublevación de Jaca es encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid junto al Comité Nacional Revolucionario; comparte prisión con: Garzón Bas, Ángel García, Justo Aedo, Jesús del Río, Ángel Galarza, Luis Hernández Alfonso, Antonio Sánchez Fuster, Carlos Castillo, Niceto Alcalá Zamora, Largo Caballero, Fernando Brisuel, Fernando de los Ríos, Miguel Maura y Casares Quiroga. )

Tribunal de Cuentas (España)  ( Es empleado en/trabaja en; Presidente del Tribunal de Cuentas desde el 25 de junio de 1936 hasta el 29 de marzo de 1939; sucede a Jaime Dominguez Barbero. )

Enlaces Externos

Víctimas de la Guerra Civil Española:

Portal de Víctimas de la Guerra Civil Española

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (20)
  • Archivo Histórico Nacional  (16)