Persona - Sanseverino d'Aragona, Ferrante (1507-1568)

Sanseverino d'Aragona, Ferrante (1507-1568)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Sanseverino d'Aragona, Ferrante (1507-1568)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Nápoles (Campania, Italia)  1507-01-18 - Avinón (Vaucluse, Francia)  1568

Historia:

Príncipe de Salerno, conde de Marsico. Hijo de Roberto Sanseverino y Mariana de Aragón, de la familia de los duques de Villahermosa. Huérfano desde muy temprana edad estuvo bajo la tutela de su madre, del conde de Capaccio y de Isabel de Cardona, hermana del virrey de Nápoles. En la pugna que enfrentó a Habsburgos y Valois por el control del reino napolitano, Sanseverino apoyó a las armas imperiales. Más tarde participaría en otras campañas junto a las armas imperiales, como por ejemplo, la que restituyó a los Médici en Florencia o la de Túnez y la Goleta.

No obstante, su cercanía con los postulados valdesianos contribuyó a empeorar sus relaciones con España y, muy especialmente, con el virrey de Nápoles Don Pedro de Toledo. Representó a los napolitanos contrarios a la introducción del tribunal inquisitorial en Nápoles. Don Pedro de Toledo instruyó un proceso contra él en el que se le acusaba de rebelión, herejía y sodomía. Los intentos que llevó a cabo en Venecia para constituir una liga que uniera a la República y a Francia para arrebatar el dominio de Nápoles a la Monarquía Hispánica reforzaron las acusaciones de rebelión. Sus últimos años los pasó alejado de sus dominios territoriales. Supuestamente, llegó a convertirse al calvinismo tras su paso por Suiza. Murió sin descendencia.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Nápoles (Campania, Italia) en 1507-01-18

Lugar de Defunción:

Avinón (Vaucluse, Francia) en 1568

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Relaciones

Brancaccio, Giulio Cesare (1515-1586)  ( Colabora con; Cantante y actor en la corte de Ferrante Sanseverino, príncipe de Salerno )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: