Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Iglesia Parroquial de Santa María del Azogue (Benavente)

Iglesia Parroquial de Santa María del Azogue (Benavente)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Iglesia Parroquial de Santa María del Azogue (Benavente)

Fechas de Existencia:

1180

Historia:

Situada en el centro de Benavente, es considerada como uno de sus principales monumentos artísticos. Su construcción, iniciada hacia el 1180, época en que esta ciudad fue repoblada por Fernando II de León. Es considerada como contemporánea de la iglesia de San Juan del Mercado en la misma villa.

Iniciada en el estilo románico, permaneció buen tiempo inconclusa hasta el impulso restaurador en tiempos de Sancho IV, en el último cuarto del siglo XIII. En el siglo XVI, el templo recibiría las bóvedas de crucería gótica de la nave central, obra costeada por los condes de la villa, cuyas armas heráldicas de adosan en lo alto. en el 1735 se levantó la portada de los pies en sustitución de otra del siglo XII.

La iglesia es de planta de cruz latina, de tres naves y largo crucero. La cabecera lleva cinco ábsides, disminuyendo el tamaño del central a los últimos. Los pilares, aunque variados, de planta cruciforme.

La iglesia cuenta con cuatro capillas (destacar la Capilla de Jesús de Nazareno) y una Sacristía, que antiguamente era una capilla más de la iglesia.

Las portadas del crucero son variadas. La norte con decoración vegetal y la sur, vegetal y figurativa.

La torre es de planta cuadrada, en la que antiguamente había un reloj sobre la torre y no en ella como ahora, del que se decía que sus toques se oían en toda la comarca, llegando su fama a recogerse en un refrán popular. Remata la poderosa torre una aguja chapitel de pizarra.

Lugares

localización:

Benavente en 1180

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.