Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Maggi, Girolamo (ca.1523-ca.1572)

Maggi, Girolamo (ca.1523-ca.1572)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Maggi, Girolamo (ca.1523-ca.1572)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Anghiari (Toscana, Italia)  1523 - Estambul (Turquía)  1572-03-27

Historia:

Erudito, jurista, poeta, ingeniero militar, urbanista, filólogo, corrector de textos en el taller de imprenta veneciano de Zilettiy y anticuario, estudió en Bolonia bajo Francis Robortello. Es autor de varias obras, entre ellas una colección de poemas sobre las guerras flamencas ("Cinque primi canti della guerra di Fiandra", 1551), una sobre las fortificaciones militares ("Della fortificatione delle città",1564), y varios sobre filosofía.

Intentó entrar en la corte real de Florencia tratando de complacer a Chiapino Vitelli, soldado de Cosme I de Médici, y elogiando al padre de éste, Giovanni dalle Bande Nere.

Hacia 1570 se convirtió en ingeniero militar al servicio de Venecia. Fue juez e ingeniero de defensa militar en Famagusta en Chipre cuando la isla fue invadida por los turcos otomanos en 1571; inventó máquinas para defenderse de sus ataques. Cuando la isla fue conquistada, Maggi fue enviado a las mazmorras de Constantinopla donde, encerrado en cadenas, escribió dos tratados, "De tintinnabulis", y "De equuleo".

En los intentos de ser liberado, dedicó un primer tratado a Carolus Rym (Charles Ramire), embajador del emperador Maximiliano II, y un segundo tratado a François de Noailles, obispo de Aire y embajador del rey de Francia, quienes, contentos con sus obras, trataron de obtener su liberación. Sus esfuerzos, sin embargo, fueron sacados a la luz cuando fue puesto en libertad el embajador italiano. El capitán de la prisión ordenó su detención y Maggi fue ejecutado por estrangulación.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Anghiari (Toscana, Italia) en 1523

Lugar de Defunción:

Estambul (Turquía) en 1572-03-27

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.