Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Zornoza, Tomás de (ca.1547-ca.1587)

Zornoza, Tomás de (ca.1547-ca.1587)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Zornoza, Tomás de (ca.1547-ca.1587)Otras formas

Fechas de actividad:

1547 - 1587

Historia:

Perteneciente a una familia vizcaína que, durante varias generaciones, ocupó el consulado español en Venecia. Tomás de Zornoza fue nombrado en este cargo por título y provisión del emperador otorgada en Augusta el 1 de agosto de 1547. Su llegada al consulado se hizo previa renuncia del oficio por parte de su tío, Martín de Jaureguibarría, alías de Çornoça. En 1570, y a raíz de la muerte del secretario de la embajada, García Hernández, se hizo con el control de la secretaría al ser el oficial de mayor rango. Fue padre de Juan de Zornoza, en quien renunció al oficio de cónsul, mediante la licencia concedida por Felipe II el 28 de noviembre de 1585.

La razón del éxito de los Çornoca no era otra que el ser hábiles documentalistas reuniendo noticias de sensibilidad política, económica y militar. Esta labor de espionaje les merecería elogios y protección en la Corte de España, y mientras duraron tan excelentes servicios, los miembros de este linaje vizcaíno permanecieron incólumes en su oficio.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Szászdileón-Borja, István. Los cónsules de Portugal, Castilla y Aragón en Venecia durante los siglos XV-XVII. En: Revista de Historia Moderna. Universidad de Alicante. 1997. nº 16. 179-214..

Relaciones

Hernández, García (?-1567)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Relaciones familiares :

Zornoza, Juan de (1571-1597, cónsul de España en Venecia)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (14)