Persona - Chabrol, Claude (1930-2010)

Chabrol, Claude (1930-2010)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Chabrol, Claude (1930-2010)Otras formas

Fechas de existencia:

París (Francia)  1930-06-24 - París (Francia)  2010-09-12

Historia:

Claude Chabrol fue un guionista, director y productor de cine francés, perteneciente al movimiento de la Nouvelle Vague. Desde su infancia, Chabrol fue un gran aficionado al cine, con seis años vio su primera película y se hizo habitual de las salas de cine. Unos años más adelante, descubrió su pasión por la Literatura y el Teatro, hecho que se mostrará en sus películas con numerosas referencias a las obras de los autores que le apasionaron como: Molière, Homero, William Shakespeare o Gustave Flaubert.

Su matrimonio con Agnès Marie Madeleine Goute le permitió dedicarse a colaborar escribiendo sobre cine en diferentes revistas, gracias al alto nivel económico de su mujer. Así empezó a escribir para la revista Cahiers du Cinéma, su primer artículo fue una crítica de Cantando bajo la lluvia. Realizó un número de Cahiers du Cinéma junto a Éric Rohmer sobre el director Hitchcock en el que querían destacar la genialidad y la originalidad del director. Hasta 1956 no se lanzó a la dirección fundando la productora AJYM Films, en la que muchos de los directores de la Nouvelle Vague realizarán sus primeras películas, pero que cerrará en 1961.

La principal característica de sus películas eran los argumentos sencillos pero con personajes complejos y le daba mucha importancia a la estructura narrativa. Para conseguir conectar con el espectador empelaba varios recursos como los juegos de miradas y lenguaje no verbal entre los actores, uso de planos panorámicos, trávelings, encuadres... Sus directores de referencia eran Alfred Hitchcock, Fritz Lang y Ernst Lubitsch.

Entre sus películas más destacadas podemos encontrar: La ceremonia (1995), Accidente sin huella (1969), El carnicero (1970) y Asunto de mujeres (1988).

Lugares

Lugar de Nacimiento:

París (Francia) en 1930-06-24

Lugar de Defunción:

París (Francia) en 2010-09-12

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Brialy, Jean-Claude (1933-2007)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Relaciones asociativas :

Broca, Philippe de (1933-2004)  ( Es colega/ amigo de )

Rohmer, Éric (1920-2010)  ( Es colega/ amigo de )

Enlaces Externos

Recurso Web:

IMDb

Catálogo de Autoridades:

LIBRIS

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.