Lope de Vega
Person - Vega, Lope de (1562-1635)

Vega, Lope de (1562-1635)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Vega, Lope de (1562-1635)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Madrid (España)  1562-11-25 - 1635-08-27

History:

Poeta y dramaturgo español. Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid el 25 de noviembre 1562. Fue uno de los escritores más importantes del Siglo de Oro español y consolidó el género de la comedia siendo autor de varias novelas y obras narrativas largas en prosa y en verso.

Hijo de Félix de Vega Carpio y Francisca Fernández Flores. Estudió gramática con los teatinos y matemáticas en la Academia Real; completaría su formación en Alcalá de Henares y Salamanca. Además de hacer incursiones en la carrera militar, participando en la conquista de la Terceira con la Armada de Álvaro de Bazán, entró al servicio de diversos cortesanos. Desatacan entre otros, don Jerónimo Manrique de Lara, obispo de Cartagena; fue también secretario del conde de las Navas, del marqués de Sarriá, del marqués de Malpica o el duque de Alba. Su vínculo más duradero fue con el duque de Sessa con quien mantuvo una voluminosa correspondencia.

Como literato destacó por su elevada producción escrita pero, sobre todo, por poner las bases de una nueva dramaturgia que se convirtió en modelo para todo el teatro del Siglo de Oro. Esta obra literaria reflejó a la perfección su azarosa vida, sobre todo en lo que respecta al plano sentimental. Una de sus primeras relaciones fue con Elena Osorio, hija de un productor teatral; también encontramos a Isabel de Urbina, hermana del regidor de Madrid, Diego de Ampuero Urbina, y con quien finalmente se casó tras un episodio de rapto. Su segunda mujer sería Juana de Guardo, aunque durante el matrimonio también se relacionó sentimentalmente con Micaela Luján, con la que convivirá en determinados periodos. También tuvo un proceso por amancebamiento con la viuda Antonia Trillo, aunque sin grandes consecuencias. En 1614, ya viudo, se ordenó sacerdote un hecho que no detuvo esa vida sentimental previa. Estos años estuvieron marcados por su relación con Marta de Nevares a la que acabó cuidando tras quedar ciega. De todas estas uniones fueron naciendo varios hijos, muchos de los cuales no vivieron hasta la edad adulta. Lope de Vega murió el 27 de agosto de 1635.

Occupations

Profession (carried on by):

Escritores españoles

Profession (carried on by):

Dramaturgos

Profession (carried on by):

Poetas españoles

(Function) He/She carries out/ perform:

Priests

Places

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) in 1562-11-25

Lugar de Defunci¿n:

Madrid (España) in 1635-08-27

Subjects

Gender:

Varón

It belongs to:

Spanish Golden Age

Related Authorities

Álvarez de Toledo Beaumont, Antonio (1568-1639)  ( He/She/It collaborated with )

Associative relations :

Colegio Imperial de Madrid (España)  ( He/She is a member of; Estudiante )

Fernández de Córdoba Folch de Cardona, Luis (1582-1642)  ( He/She/It collaborated with )

Molina, Tirso de (1579-1648)  ( He/She is the guardian of )

External Links

Catálogo de Autoridades:

LIBRIS

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de Espa¿a