Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Brancaccio, Giulio Cesare (1515-1586)

Brancaccio, Giulio Cesare (1515-1586)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Brancaccio, Giulio Cesare (1515-1586)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Nápoles (Campania, Italia)  1515 - 1586

Historia:

Militar, cortesano y cantante, nació en el seno de una familia noble de Nápoles. Las primeras fuentes fiables lo sitúan como soldado del ejército de Nápoles en 1535 y más tarde, como cantante y actor aficionado en la casa napolitana de Ferrante Sanseverino, príncipe de Salerno. Luchó en el ejército de Carlos V, y en 1554 se trasladó a Francia donde ocupó el cargo de gentilhombre de la cámara del Rey al servicio de Enrique II y de sus hijos Francisco II y Carlos IX. A partir de 1571 lo hallamos en distintos puntos de Europa: Viena, Venecia, Turín y Florencia. En 1573 se dirigió a Nápoles para unirse a la expedición de don Juan de Austria para la recuperación de Túnez. Tras ésta, se trasladó a Roma donde estuvo al servicio del cardenal Luis d'Este. En 1577 las fuentes le sitúan en la corte de Ferrara de Alfonso II d'Este; allí se destacó como cantante de "música reservata" siendo muy apreciada su bella voz de bajo. Tras un viaje a Venecia en 1581 perdió momentáneamente el favor de la corte, aunque regresó a ella en el mismo año. No obstante, en 1583 fue despedido de la misma por insubordinación tras negarse a cantar para la duquesa de Joyeusse. En 1585 trató de congraciarse con el duque y para ello se valió de la ayuda de Giovanni Battista Guarini con quien compuso una serie de letras; a pesar de sus esfuerzos, no logró su propósito.

En la documentación figura su firma como superintendente y capitán general de las fortificaciones, villas y plazas fuertes de Francia.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Nápoles (Campania, Italia) en 1515

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Este, Alfonso d' (1533-1597)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Sanseverino d'Aragona, Ferrante (1507-1568)  ( Colabora con; Cantante y actor en la corte de Ferrante Sanseverino, príncipe de Salerno )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.