Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Gómez Ordoño, Juan José (1886-1969)

Gómez Ordoño, Juan José (1886-1969)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gómez Ordoño, Juan José (1886-1969)

Fechas de existencia:

Linares (Jaén, España)  1886-04-15 - Ciudad de México (México)  1969-05-03

Historia:

Pintor y escritor español, exiliado en México tras la Guerra Civil española.

A principios del siglo XX se trasladó a vivir a Madrid con su madre y sus cinco hermanos, comenzando a trabajar de carpintero, pintor y estuquista. En 1914 ingresó en el Sindicato de Pintores de la Unión General de Trabajadores (UGT) del que llegaría a ser presidente y también gerente de su taller colectivo; poco después ingresa en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En 1916 ingresó en la Agrupación Socialista (AS) de Madrid. Participó muy activamente en las huelgas nacionales revolucionarias de 1916 y 1917, lo que le obligó a refugiarse en Sevilla para evitar su posible detención y encarcelamiento.

En los años posteriores empieza a ocupar cargos de mayor responsabilidad en el movimiento sindical, viajando por España dando mítines y participando en reuniones y asambleas para estimular a los trabajadores a organizarse y participar en la lucha revolucionaria. Participará activamente en todos los actos celebrados en la Casa del Pueblo de Madrid, donde coincidirá con personajes tan relevantes como Largo Caballero, Edmundo Rodríguez, Amaro del Rosal, etc. Participó en la Huelga General Revolucionaria de 1934 y fue encarcelado y condenado a veinte años de prisión, pero salió de la cárcel tras la amnistía de 1936. Fue Secretario de Acción Cultural, Tesorero y Presidente de la Federación de Pintores del Sindicato de la Construcción y formó parte de los Jurados Mixtos como representante de la UGT.

Publicó artículos en el periódico El Socialista y en diversas publicaciones que editaba la UGT, y en la formación de talleres de divulgación cultural. Fue autor de varios cuentos y obras de teatro, la mayoría de carácter social entre las que citamos La Diosa Humilde.

De 1936 a 1939 fue tesorero de la Federación Nacional de la Edificación de la UGT y en 1938 fue vocal del Comité Nacional de la UGT representando a su Federación.

Finalizada la Guerra Civil se exilió primero en Francia, donde estuvo recluido en el campo de internamiento de Sept-Fonds (Francia). Llegó como exiliado a México a bordo del vapor Ipanema en julio de 1939. Viajaba junto a su mujer Isabel Rodríguez Gil y sus dos hijas, Enriqueta y María Luisa Gómez Rodríguez.

Ya en México fue miembro y tesorero del Círculo Cultural Jaime Vera. Colaboró en varios diarios mexicanos como El Nacional, en el cual publicó algunos de los cuentos que escribió durante su exilio en México. Trabajó como corrector de estilo en varias editoriales. Colaboró como investigador en materia literaria en varias tesis y ensayos. Tuvo una tienda de venta de aceite en el barrio de la Merced. Durante la Segunda Guerra Mundial trabaja como encargado de una fábrica de chicles que exportaba sus productos al Ejército Norteamericano.

En 1946 fue expulsado del PSOE por no querer incorporarse a la Agrupación española de México. En 1952 se afilió a la Unión Socialista Española y se incorporó al Frente Español de Liberación Nacional. En 1953 viaja a Guatemala (Guatemala) para visitar a su hija Enriqueta y allí colabora en las actividades del Partido Comunista como corrector de estilo. Dejó una gran cantidad de obra escrita teatral, narrativa y poética.

Falleció en México D.F el 3 de mayo de 1969.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Ipanema (barco de vapor)

Descripción: Expedición por la que sale de Pauillac (Gioronda, Francia) el 12 de junio de 1939 y llega a Veracruz el 7 de julio de 1939

Lugar asociado a la fecha: Veracruz (México)

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Pintores

Profesión (Es realizada por):

Sindicalistas

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Escritores

Lugares

Lugar de Partida:

Pauillac (Gironda, Francia) en 1939-06-12

Lugar de Llegada:

Veracruz (México) en 1939-07-07

Lugar de Residencia:

México en 1939

Lugar de Nacimiento:

Linares (Jaén, España) en 1886-04-15

Lugar de Defunción:

Ciudad de México (México) en 1969-05-03

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Casa del Pueblo de Madrid (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Círculo Cultural Jaime Vera (Mexico)  ( Es miembro de )

El Socialista (diario, Madrid, España, 1886-1939)  ( Es empleado en/trabaja en )

Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de; Recibe ayuda )

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de )

Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de; Recibe ayuda )

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Relaciones familiares :

Rodríguez Gil, Isabel (?-1980)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (2)