Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Casa, Girolamo dalla (ca.1543-1601)

Casa, Girolamo dalla (ca.1543-1601)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Casa, Girolamo dalla (ca.1543-1601)Otras formas

Fechas de existencia:

Údine (Friuli-Venecia Julia, Italia)  1543 - Venecia (Véneto, Italia)  1601

Historia:

Compositor e instrumentista italiano.

Conocido también como Girolamo da Udine, nació probablemente en esta ciudad de la región friulana hacia la primera mitad del siglo XVI (ca. 1543). Perteneciente a una familia de músicos, es posible que comenzara sus actividades como instrumentalista en Udine. Hay una noticia que refiere la presencia de un Girolamo como "piffero" de la ciudad en 1554. En los años siguientes se trasladó a la corte de Baviera, donde un documento menciona su nombre hacia 1565. De hecho, su primer libro de madrigales, publicado en Venecia en 1574, estaba dedicado a Fernando, duque de Baviera. Su actividad en Venecia está documentada a partir de 1568; el 29 de enero de ese mismo año, recibió el encargo de formar un conjunto de viento para la música instrumental que se interpretaba en la basílica de San Marcos.

Este grupo de instrumentos estuvo compuesto, en un primer momento, por él mismo, que tocaba el cornetto, sus hermanos Nicolò y Giovanni y otros músicos reclutados para la ocasión. El grupo fue aumentando con el paso de los años e intervenía en las funciones solemnes; las composiciones de los Gabrieli para San Marcos no serían ajenas a este conjunto instrumental. Girolamo escribió, además de madrigales y motetes, el importante tratado sobre ornamentación "Il vero modo" (1584), donde se define como "capo de concerti delli stromenti di fiato della Illustriss. Signoria di Venezia". Los tres hermanos fueron "piffari" del dux (Nicolò y Giovanni en 1572) y participaron en las funciones musicales parroquiales de las cofradías venecianas.

A través de Diego Guzmán de Silva, embajador español en Venecia, fue encargado de la compra de un buen número de instrumentos de viento y de ediciones impresas de música para la corte de Juan de Austria; el recibo, custodiado en el Archivo de Simancas, fechado el 20 de febrero de 1572 y firmado por Dalla Casa, detalla la importancia de la adquisición y la suma de dinero desembolsada. Girolamo se mantuvo al frente del conjunto instrumental hasta su muerte, acaecida en Venecia en 1601.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Údine (Friuli-Venecia Julia, Italia) en 1543

Lugar de Defunción:

Venecia (Véneto, Italia) en 1601

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Italianos

Relaciones

Guzmán de Silva, Diego (ca.1520-1577)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.