Person - Casa, Girolamo dalla (ca.1543-1601)

Casa, Girolamo dalla (ca.1543-1601)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Casa, Girolamo dalla (ca.1543-1601)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Údine (Friuli-Venecia Julia, Italia)  1543 - 1601

History:

Compositor e instrumentista italiano. Conocido también como Girolamo da Udine, nació probablemente en esta ciudad de la región friulana hacia la primera mitad del siglo XVI (ca. 1543). Perteneciente a una familia de músicos, es posible que comenzara sus actividades en este campo como instrumentalista en Udine. Hay una noticia que refiere la presencia de un Girolamo como "piffero" de la ciudad en 1554. En los años siguientes se trasladó a la corte de Baviera, donde un documento menciona su nombre hacia 1565. De hecho, su primer libro de madrigales, publicado en Venecia en 1574, estaba dedicado a Fernando, duque de Baviera. Su actividad en Venecia está documentada a partir de 1568, y así, el 29 de enero de ese mismo año, recibió el encargo de formar un conjunto de viento para la música instrumental que se interpretaba en la basílica de San Marcos.

Este grupo de instrumentos estuvo compuesto, en un primer momento, por él mismo, que tocaba el cornetto, sus hermanos Nicolò y Giovanni y otros músicos reclutados para la ocasión. El grupo fue aumentando con el paso de los años e intervenía en las funciones solemnes; las composiciones de los Gabrieli para San Marcos no serían ajenas a este conjunto instrumental. Girolamo escribió, además de madrigales y motetes, el importante tratado sobre ornamentación "Il vero modo" (1584), donde se define como "capo de concerti delli stromenti di fiato della Illustriss. Signoria di Venezia".

Los tres hermanos fueron "piffari" del dux (Nicolò e Giovanni en el 1572) y participaron en las funciones musicales parroquiales de las cofradías venecianas. A través de Diego Guzmán de Silva, embajador español en Venecia, fue encargado de la compra de una gran cantidad de instrumentos de viento y de ediciones impresas de música para la corte de Juan de Austria; el recibo, custodiado en el Archivo de Simancas, fechado el 20 de febrero de 1572 y firmado por Dalla Casa, detalla la importancia de la adquisición y la suma de dinero desembolsada. Girolamo se mantuvo al frente del conjunto instrumental hasta su muerte, acaecida en Venecia en 1601.

Occupations

Places

Lugar de Nacimiento:

Údine (Friuli-Venecia Julia, Italia) in 1543

Lugar de Defunci¿n:

Venecia (Véneto, Italia) in 1601

Subjects

Gender:

Varón

Related Authorities

Guzmán de Silva, Diego (ca.1520-1577)  ( He/She/It collaborated with )

Associative relations :

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • No Units of Description associated.