Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Belgrano, Manuel (1767-1820)

Belgrano, Manuel (1767-1820)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Belgrano, Manuel (1767-1820)Otras formas

Fechas de existencia:

Buenos Aires (Argentina)  1767-06-03 - Buenos Aires (Argentina)  1820-06-20 (En el ARCHV se custodia una partida de bautismo en la que se indica que nació el 3 de junio de 1767.)

Historia:

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, Argentina, 3 de junio de 1767-Buenos Aires, Argentina, 20 de junio de 1820).

Militar y abogado argentino, uno de los principales protagonistas de la independencia de Argentina. General en jefe de los ejércitos del Norte y creador de la actual bandera nacional de Argentina.

Era hijo de Domingo Belgrano Peri y de María Josefa González Casero. Inició sus estudios en Buenos Aires y completó su formación universitaria en España, adónde fue enviado por su padre junto a su hermano Francisco para ampliar estudios. Así, se graduó en Leyes por la Universidad de Valladolid y después, solicitó su incorporación para poder ejercer como abogado en el territorio de la Chancillería de Valladolid, en el año 1793.

Se trasladó a Madrid dónde residió en casa de su cuñado, José María Calderón de la Barca.

En 1794 regresó a su ciudad natal y fue nombrado Secretario del Consulado de comercio de Buenos Aires, puesto desde el que promovió políticas reformistas en materia económica y educativa.

En 1806, como miembro de las milicias urbanas, luchó contra los ingleses que habían invadido el Rio de la Plata, consiguiendo el grado de capitán que le fue conferido por el virrey Sobremonte.

En 1810, formó parte de la Primera Junta de Gobierno y le adjudicaron importantes misiones militares. En primer lugar, se le confirió el mando del ejército del Norte, siendo enviado a Paraguay y a la Banda Oriental, logrando triunfo en Tucumán y Salta (1813) contra las fuerzas españolas. Fue vencido, cuando se adentró en el Alto Perú, en Vilcapugio y Ayohuma. Estas derrotas ocasionaron que fue detituido del mando del ejército del Norte, el cual fue confiado a José de San Martín (1778-1850). Dada su formación política viajó a España y otras partes de Europa para anunciar la independencia de Buenos Aires. En 1815 volvió a asumir la dirección del ejército del Norte y Tucumán fue fortificado. Trabajó activamente en la creación del Congreso de Tucumán. Colaboró con el General San Martín para que éste proclamase la independencia de Argentina de la Corona española.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Buenos Aires (Argentina) en 1767-06-03

Lugar de Defunción:

Buenos Aires (Argentina) en 1820-06-20

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

San Martín, José de (1778-1850)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Ficheros Adjuntos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (1)
  • Archivo General de Indias  (11)