Institución - 9ª Compañía de la Segunda División Leclerc (Francia)

9ª Compañía de la Segunda División Leclerc (Francia)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

9ª Compañía de la Segunda División Leclerc (Francia)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1943-05-13 hasta 1945-05-09

Historia:

La Nueve es el nombre por el que era conocida la 9ª compañía de regimiento de línea del Chad que estaba integrada en la 2ª división blindada, conocida como División Leclerc, del Ejército Francés de Liberación. Esta compañía estaba compuesta por 160 hombres, de los cuales 146 eran republicanos españoles, exiliados de la Guerra Civil.

Con la liberación del norte de Africa (Operación Torch) que implicó la incorporación de las colonias francesas y del Ejército colonial a los angloamericanos, los españoles recluidos en campos de trabajo franceses se enrolaron en el Ejército Francés. Gran parte de estos españoles eran de filiación anarquista. Tras la liberación del norte Marruecos, Argelia y Túnez, la Nueve participó en la liberación de Francia, encuadrada dentro del III Ejército estadounidense liderado por el general George Patton.

La Nueve fue la primera unidad aliada que entró en París en la noche del 24 de agosto de 1944 por la Porte d'Italie. El jefe francés de la 9.ª Compañía, Raymond Dronne, se dirigió hacia la comandancia del general alemán Dietrich von Choltitz para requerir la rendición. Mientras se esperaba la capitulación final, los españoles tomaron al asalto la Cámara de los Diputados, el Hôtel Majestic y la Plaza de la Concordia. La tarde del 25 de agosto, la guarnición alemana de París se rindió y fueron los soldados españoles quienes recibieron como prisionero a Von Choltilz, mientras otras unidades francesas también entraban en la capital. Las tropas aliadas entraron triunfantes en París el 26 de agosto y los españoles desfilaron los primeros por los Campos Eliseos, dado que fueron ellos los primeros en entrar en la ciudad. Los soldados españoles de la División Leclerc desfilaron llevando en sus estandartes los colores de la Segunda República Española. La otra acción reseñable de combate de La nueve fue la toma del Nido del Águila, el refugio final de Adolf Hitler en Berchtesgaden, el 5 de mayo de 1945.

Guerra Mundial, 1939-1945

Fecha del evento: 1939 - 1945

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Lugares

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

está:

Exiliados

Relaciones

Fernández Arias, Manuel (1902-2011)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Recurso web:

A.H.C.C. La Nueve

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.