Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Aparici García, José (1791-1857)

Aparici García, José (1791-1857)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Aparici García, José (1791-1857)Otras formas

Fechas de existencia:

Valencia (España)  1791-07-15 - Granada (España)  1857

Historia:

Ingeniero Militar español. Coronel de Ingenieros. Nació en Valencia el 15 de julio de 1791. Hijo de Pedro Aparici y Ortíz, abogado, relator de la Audiencia de Valencia y diputado a Cortes en 1812, y de Benita García. Estudió en la Universidad, Matemáticas, Filosofía y dos cursos de Derecho, interrumpiendo los mismos en 1808, con ocasión del inicio de la Guerra de la Independencia. Al término de la misma, se le encargó la custodia del Archivo de la Dirección General del Cuerpo de Ingenieros, en su traslado de Cádiz, a Madrid.

Posteriormente, pasó a la Secretaría de la Dirección General de Ingenieros hasta 1823, en que era "impurificado", después de la vuelta de Fernando VII al absolutismo por su actuación en el Ejército constitucionalista. En 1824, fue rehabilitado (purificado) y se le destinó a Málaga, como Comandante de Ingenieros de la provincia. En 1843, ya Coronel del Cuerpo, fue nombrado Director de la Comisión Histórico Militar, recién creada.

Fijó su residencia en Simancas (Valladolid), pues fue comisionado para seleccionar y copiar en el Archivo de Simancas, todos los documentos referentes a la Historia del Cuerpo de Ingenieros. Permaneció en el Archivo de Simancas, desde 1844, a 1856, copiando documentos manuscritos y cartográficos relativos a los siglos XV a XVII. El fruto de este trabajo, es conocido como la "Colección Aparici" y consiste, en más de cincuenta volúmenes de documentos. La información recogida superó el ámbito de la ingeniería abarcando la organización del ejército y campañas militares de la monarquía hispánica. Por ello fue descubridor de importantes documentos relacionados con la actividad militar de Miguel de Cervantes. La Academia de Historia le reconocía su labor, nombrándole en 1849, académico correspondiente de la misma. Murió en Granada en 1857.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Coroneles

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Historiadores

Profesión (Es realizada por):

Ingenieros militares

Profesión (Es realizada por):

Oficiales (militares)

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Valencia (España) en 1791-07-15

Lugar de Defunción:

Granada (España) en 1857

Relaciones

Archivo General de Simancas (Valladolid, España)  ( Comisionado en el Archivo para recopilar los documentos relativos al arma de Ingenieros. )

Relaciones asociativas :

Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército (España)  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Fondo documental descrito en el Censo-Guía: Colección Aparici:

Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.