Junta General Principado de Asturias
Institución - Junta General del Principado de Asturias (España, 1982-)

Junta General del Principado de Asturias (España, 1982-)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Junta General del Principado de Asturias (España, 1982-)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1982 hasta existente actualmente

Historia:

La Junta General del Principado de Asturias es el parlamento de la comunidad autónoma asturiana.

Aunque su denominación proviene de la tradicional asamblea representativa de época medieval que pervivió hasta 1834, la actual Junta General tiene su origen en el ordenamiento jurídico derivado de la Constitución Española de 1978 y el Estatuto de Autonomía para Asturias de 1982.

De acuerdo con el Estatuto de Autonomía, la Junta General representa al pueblo asturiano, ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos de la Comunidad Autónoma, elige al Presidente del Consejo de Gobierno y orienta y controla la acción de éste, y ejerce las restantes competencias que le confieren la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las demás normas del ordenamiento jurídico. Entre ellas, designar Senadores, fijar las previsiones que haya de suministrar el Principado de Asturias al Gobierno para la elaboración de proyectos de planificación; regular la alteración de los términos y denominaciones de los concejos, así como la creación de organizaciones territoriales; autorizar convenios y acuerdos con otras comunidades autónomas; establecer tributos y autorizar el recurso al crédito; aprobar el programa del Consejo de Gobierno y exigir su responsabilidad política; examinar y aprobar la Cuenta General; promover y personarse en procesos constitucionales, y recibir información del ejecutivo sobre tratados y convenios internacionales de particular interés para la comunidad autónoma.

Constituida provisionalmente el 6 de marzo de 1982, estuvo inicialmente integrada por parlamentarios a Cortes Generales por Asturias, diputados provinciales y miembros designados por la Asamblea de Parlamentarios que la Constitución Española había establecido para la articulación del proceso autonómico. Este período constituyente, o Legislatura Provisional, finalizó el 27 de abril de 1983, período durante el cual gozó de una potestad legislativa limitada. A partir de entonces, la Junta General está integrada por cuarenta y cinco Diputados elegidos por un período de cuatro años mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, con aplicación de un sistema de representación proporcional (D’ Hondt).

Estructura interna-Genealogía:

Para el desarrollo de sus funciones específicas, la Junta General cuenta con unos órganos directores (Presidencia, Mesa y Junta de Portavoces), funciona en Pleno y Comisiones y tiene una Diputación Permanente fuera de los períodos ordinarios de sesiones.

Cuenta asimismo con unos servicios de carácter administrativo, englobados bajo una Secretaría General (Letrado Mayor, Letrados, Servicio de Asuntos Generales, Servicio de Publicaciones, Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo, y Servicio de Servicios Técnicos).

El personal inicial fue transferido de la Diputación Provincial, y en menor medida, del Consejo Regional de Asturias. La Junta General creó su propia función pública y gestionó su propio presupuesto el 1 de julio de 1986. Cuenta con personal eventual de apoyo a la Presidencia (Gabinete de la Presidencia) en aspectos como comunicación oficial y protocolo, y de apoyo a los grupos políticos. El personal funcionario se encuentra adscrito a la Secretaría General.

Contexto:

La creación de la Junta General deriva del derecho a la autonomía política de Asturias, como provincia con entidad regional histórica, reconocida por la Constitución Española de 1978; el correspondiente Estatuto de Autonomía para Asturias diseñó el marco institucional de la comunidad autónoma, común por lo demás al conjunto de autonomías, basado en la creación de un ejecutivo (Consejo de Gobierno), bajo la dirección de un Presidente, y una asamblea legislativa, la propia Junta General.

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

- Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Asturias

- Reglamento de la Junta General del Principado de Asturias de 26 de abril de 1985 (derogado).

- Reglamento de la Junta General del Principado de Asturias de 18 de junio de 1997.

Estatutos Jurídicos

Estatuto:

Titularidad pública / Poder legislativo

Fuentes

Bastida Freijedo, Francisco J. Arce Janáriz, Alberto. Aparicio Pérez, Antonio. El Estatuto de autonomía del Principado de Asturias: estudio sistemático. Coordinador Alberto Arce Janáriz ; Antonio Aparicio Pérez [et al.].. Oviedo: Junta General del Principado de Asturias. 2003. 854 páginas. ISBN: 9788486804794.

Autoridades Relacionadas

Relaciones temporales :

Diputación Provincial de Oviedo (Asturias, España)  - Posterior (Es sucesor/a de)

Ver predecesores

Relaciones jerárquicas :

Procurador General del Principado de Asturias (España)  - Superior (Integra a)

Ver descendientes

Enlaces Externos

Catálogo Archivístico:

Registro de Autoridades del Censo Guía

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.