Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Cejador Frauca, Julio (1864-1927)

Cejador Frauca, Julio (1864-1927)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Cejador Frauca, Julio (1864-1927)Otras formas

Fechas de existencia:

Zaragoza (España)  1864 - Madrid (España)  1927

Historia:

Catedrático de Instituto y de Universidad, sacerdote jesuita y erudito cervantista español. Nació en Zaragoza y murió en Madrid. Más tarde, abandonaría los hábitos y viajaríapor Oriente.

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid con la tesis: "Los sufijos indoeuropeos -tu, -ta, -ti". Se dedicó a la docencia, primero en la Segunda Enseñanza y después en la Universidad siendo Catedrático del Instituto de Palencia y más tarde, Catedrático de Lengua y Literatura Latinas de la Universidad Central de Madrid.

Realizó estudios filológicos de los Clásicos, sobre todo de Miguel de Cervantes y estos estudios lingüísticos y literarios sobre don Quijote han sido una de las aportaciones más importantes a la historia de la literatura española.

Con motivo del Tricentenario del Quijote, en 1905, impartió una conferencia en el Ateneo de Madrid bajo el título: "El Quijote y la lengua castellana". Este discurso sería el preámbulo de su obra maestra publicada también en ese mismo año y titulada: "La lengua de Cervantes. Gramática y Diccionario de la Lengua castellana en El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha". Tomo I: Gramática.

Con esta obra contribuyó a consolidar el papel de Cervantes como modelo lingüístico. Cejador afirmó en esta obra: "…la lengua de Cervantes es la lengua castellana, en sus dos fases, erudita y vulgar.. cristalizada en el mejor libro de nuestra literatura". Fue una obra premiada por el Ateneo de Madrid y como obra de mérito fue adquirida por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes para la dotación de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Ocupaciones

actividad:

Catedráticos

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Zaragoza (España) en 1864

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1927

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de la Administración  (3)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)