Persona - Lasseran de Massencome de Montluc, Jean de (1508-1579)

Lasseran de Massencome de Montluc, Jean de (1508-1579)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Lasseran de Massencome de Montluc, Jean de (1508-1579)Otras formas

Fechas de existencia:

1508 - Toulouse (Alto Garona, Francia)  1579-04-12

Historia:

Hombre de iglesia, diplomático y político francés conocido con el nombre de Jean de Monluc. Consejero de la reina Catalina de Médicis. Fue hermano del mariscal de Francia, Blaise de Lasseran-Massencôme.

Inició su carrera religiosa como novicio en un convento dominico, sin embargo, sus contactos en la corte y, muy especialmente, con Margarita de Navarra le permitieron construir una carrera política a través del desempeño diplomático. Su primer nombramiento fue como secretario de la embajada francesa en Roma; de allí pasó a Constantinopla donde se le asignó una misión secreta para negociar con el sultán, Suleimán el Magnífico. En 1545 fue nombrado para la embajada francesa en Venecia y todavía cumpliría misiones diplomáticas en Italia, Inglaterra, Escocia y Alemania. En cuanto a su carrera eclesiástica, fue nombrado arzobispo de Burdeos, aunque no llegó a ser confirmado como tal; sí como obispo de Valence y de Die. No obstante, su posición religiosa se acercó a la heterodoxia y llegó a ser condenado como hereje por el papa Pío IV. Se pudo librar de los cargos gracias al apoyo regio y, también, a la falta de pruebas concluyentes por parte de la acusación.

En 1573, tras la muerte del gobernante polaco Segismundo II Augusto Jagellón, fue enviado como embajador de Francia a Polonia para negociar la elección de Enrique de Valois al trono polaco a cambio de apoyo militar contra Rusia, de asistencia diplomática en las relaciones con el Imperio otomano, y de ayuda financiera.

Tuvo un hijo, Jean de Monluc de Balagny, príncipe de Cambrai, legitimado en 1567.

Lugares

Lugar de Defunción:

Toulouse (Alto Garona, Francia) en 1579-04-12

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Monluc, Blaise (ca.1500-1577)  - Colateral (Es hermano/a de)

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.