Institución - Francia (reino, jurisdicción antigua, Francia)

Francia (reino, jurisdicción antigua, Francia)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Francia (reino, jurisdicción antigua, Francia)Otras formas

Fechas de existencia:

desde 0843 hasta 1791

Historia:

Su existencia como entidad separada comienza con el Tratado de Verdún (843), con la división del Imperio carolingio de Carlomagno en Francia Oriental, Francia Central y Francia Occidental. Francia Occidental comprendía aproximadamente el área ocupada por la Francia moderna, de la que fue precursora.

Los carolingios gobernaron Francia hasta 987, cuando Hugo Capeto fue coronado rey de Francia. Sus descendientes, la dinastía de los Capetos, la Casa de Valois, y la Casa de Borbón, extendieron y unificaron progresivamente el país con una serie de guerras y herencias dinásticas.

La monarquía absoluta se fue imponiendo paulatinamente a partir de la llegada al trono de la casa de Borbón, un proceso iniciado por Enrique IV y que alcanzó su apogeo bajo el reinado de Luis XIV en el siglo XVII y principios del XVIII, régimen que se mantuvo hasta el reinado de Luis XVI.

La secesión del Tercer Estado en los Estados Generales de 1789 y la creación de la Asamblea Constituyente marcaron el inicio de la Revolución francesa, cuyo hito simbólico fue la toma de la Bastilla. Este proceso social, económico y político se desarrolló entre 1789 y 1799 y sus principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía y la proclamación de la Primera República Francesa, habiendo eliminado las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen en Francia.

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.