Institución - Nápoles (reino, jurisdicción antigua, Italia)

Nápoles (reino, jurisdicción antigua, Italia)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Nápoles (reino, jurisdicción antigua, Italia)

Fechas de existencia:

1282

Historia:

El Reino de Nápoles fue un reino que ocupó los territorios de la Italia meridional (Nápoles) y, durante algunos períodos, fue unificado con el Reino de Sicilia.

En 1442 Alfonso V, rey de Aragón, conquistó Nápoles, que había sido un dominio de la dinastía Angevina desde el año 1266. Desde el siglo XV, Nápoles estuvo en poder de Aragón, de Francia (durante un breve plazo), de España y de Austria, y finalmente fue independiente desde 1734 hasta 1860, año en que quedó incorporado al proceso de unificación de Italia. Respecto a Sicilia, fue un dominio de la dinastía normanda de Hauteville desde el año 1071, y pasó a ser dominio de los Hohenstaufen en 1194, de la dinastía Angevina en 1266 y dominio aragonés desde 1282.

Se fundó el Reino de Nápoles como resultado de la partición del Reino de Sicilia, que incluía todas las tierras peninsulares. Su nombre oficial era Regnum Siciliae citra Pharum, es decir, "Reino de Sicilia en el estrecho de Mesina" (Sicilia "Aquende" ó "peninsular"), en oposición a la propia Sicilia, llamado "Allende el estrecho de Mesina" (Sicilia "ulterior" o "insular").

Fuentes

Enlaces Externos

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.