Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Furtado Bigudo, Matias (1559-1584)

Furtado Bigudo, Matias (1559-1584)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Furtado Bigudo, Matias (1559-1584)Otras formas

Fechas de actividad:

1559 - 1584

Historia:

Judío de familia con raíces portuguesas, él y su tío Isaac son contratados por Juan III de Portugal para desempeñar el papel de espías e informadores. Ambos serán reclutados como espías por Lourenço Pires de Távora, embajador portugués en Roma, a partir de 1559. Isaac Bicudo transmitía informaciones sobre la política otomana desde Alepo, y su sobrino Matías desde el Cairo.

Intentó que las fuerzas cristianas se aliaran con los persas para atacar a los otomanos.

Hay datos que confirman que a partir de 1584 mantendrá contactos con el embajador francés en Venecia. Se había vuelto un gran defensor de la independencia portuguesa frente a la Monarquía hispánica. En ese año se puso al servicio del prior de Crato, Antonio de Portugal, pretendiente a la corona portuguesa y enemigo, por tanto, de Felipe II. Fue enviado por Antonio de Portugal a Constantinopla, pasó por Ferrara, donde contactó con un espía judío al servicio de Francia llamado Saúl Cohen. Hizo escala en Venecia secretamente, pero una vez descubierto, enseguida Felipe II, a través de su embajador en Venecia, ordenó que se hicieran todas las diligencias necesarias para que fuera hecho prisionero.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

García Hernán, Enrique. Persia en la acción conjunta del papado y la monarquía hispánica. Aproximación a la actuación de la Compañía de Jesús (1549-1569). En: Hispania Sacra. Instituto de Historia. CSIC. LXII 125, enero-junio 2010, 213-241.

Gil Mendes, Laurinda . Os judeus de Penamacor e a Inquisição. Processos de 1557 a 1778. Câmara Municipal de Penamacor. Arquivo Municipal. 2010. p. 26.

Rodrigues da Silva Tavim, José Alberto. La "Materia Oriental" en el trayecto de dos personalidades judías del Imperio Otomano: João Micas. En: Hispania Judaica Bulletin. Hebrew University of Jerusalem, Institute of Jewish Studies. Volume 7 (2010), p. 221. .

Relaciones

Juan III (1502-1557, rey de Portugal)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.