Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Iglesia de San Hermenegildo (Sevilla, España)

Iglesia de San Hermenegildo (Sevilla, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Iglesia de San Hermenegildo (Sevilla, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1616 hasta existente actualmente

Historia:

Templo cristiano del siglo XVII ubicado en Sevilla.

­

En el siglo XV, los cofrades de la Hermandad de San Hermenegildo levantaron esta capilla en el lugar donde se cree que sufrió cautiverio el príncipe y noble visigodo Hermenegildo, hijo de Leovigildo y hermano de Recaredo. La hermandad no solamente levantó la capilla, sino que erigió un hospital dedicado al Santo Rey, que estuvo situado entre la calle San Julián y la calle Azofaifo.

­

Cuando en 1587 tuvo lugar la reducción de hospitales, el de San Hermenegildo quedó en poder de su hermandad, que creó en él dos casas destinadas a alquiler. Algunos sacerdotes y devotos se instalaron allí para darse a una vida como penitentes o anacoretas.

­

Con el crecimiento del número de los fieles, el hermano mayor de la hermandad, el II duque de Alcalá de los Gazules y alcalde perpetuo de las torres de las murallas de Sevilla, concedió espacio en dichas torres para ampliar las habitaciones. Dadas las dimensiones del proyecto hubo de edificarse una nueva capilla, otorgado el municipio el terreno solicitado por auto en el año 1606. El promotor de dichos trabajos fue Cristóbal Suárez de Ribera, que sería enterrado a su muerte en dicha iglesia y su retrato, obra de Velázquez, sería colgado en ella. La inauguración tuvo lugar en 1616.

­

Sus instalaciones fueron sede del Parlamento de Andalucía desde diciembre de 1985 a febrero de 1992.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de la Administración  (1)