Nicolás Guillén
Person - Guillén, Nicolás (1902-1989)

Guillén, Nicolás (1902-1989)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Guillén, Nicolás (1902-1989)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Camagüey (Cuba)  1902-07-10 - La Habana  1989-07-16

History:

Escritor y periodista cubano. Poeta Nacional de Cuba.

Hijo del periodista Nicolás Guillén y de Argelia Batista Arrieta. Estudió el bachiller en su ciudad natal. Marchó a La Habana en 1922 para estudiar Derecho pero abandonó los estudios y regresó a su tierra. Fue redactor del diario El Camagüeyano.

Regresó y se instaló en La Habana en 1926 dónde se intensificó su actividad literaria. Se ganaba la vida trabajando en la Secretaría de Gobernación. Allí y en esa época conoció a Federico García Lorca, invitado para impartir unas conferencias, y al gran poeta negro norteamericano Langston Hughes, cuya amistad e influencia serían importantes para Guillén.

En 1934 se produjo en Cuba el golpe militar de Fulgencio Batista y Guillén se muestra crítico con este régimen en su obra. Se incorporó en 1936 como redactor en la revista Mediodía, que llegará a dirigir en 1937. Viajó a México y se relacionó con artistas como Silvestre Revueltas, José Mancisidor, Diego Rivera o Alfaro Siqueiros.

Junto al escritor Juan Marinello, vino a España como delegado de Cuba en el II Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura, celebrado en Barcelona, Valencia y Madrid en 1937 durante la Guerra civil española. Su estancia española le permitió relacionarse con los autores más importantes del momento como Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Rafael Alberti, César Vallejo, León Felipe, Juan Chabás, Octavio Paz, Tristán Tzara, Anna Seghers, Ilya Ehrenburg y Ernest Hemingway, a quien conociera en Cuba.

Manuel Altolaguirre editó su obra España. Poema en cuatro angustias y una esperanza. Conmovido por cuanto experimentó en la guerra civil española, Guillén ingresó en el Partido Comunista, en el que militará hasta su muerte.

Volvió a Cuba en 1938, en compañía del poeta León Felipe, y su regreso no fue fácil pues su partido era ilegal en la isla. A mediados de la década de los años 40 viajó por América del Sur conociendo a los artistas e intelectuales más destacados y ampliando la perspectiva americanista de su obra. Visitó países como Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, que permitieron profundizar su visión del continente.

En 1961 fue elegido presidente de la recién fundada Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Con motivo de su 70 cumpleaños, se publicó en Cuba el primer tomo de sus Obras Completas y se le concedió en Roma el Premio Viareggio.

Nicolás Guillén falleció en la capital cubana, a los 87 años de edad, tras una larga enfermedad.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Occupations

Profession (carried on by):

Authors

Activity:

Poets

Activity:

Journalists

Places

Place of arrival:

Madrid (España)

Place of arrival:

València (España)

Lugar de Nacimiento:

Camagüey (Cuba) in 1902-07-10

Lugar de Defunción:

La Habana in 1989-07-16

Related Authorities

Altolaguirre, Manuel (1905-1959)  ( He/She/It collaborated with )

Associative relations :

León Felipe (1884-1968)  ( He/She is friend with )

Marinello, Juan (1898-1977)  ( He/She/It collaborated with )

Seu, Ring-Hai (1902-c.1959)  ( He/She is friend with )

External Links

Catálogo de Autoridades:

LIBRIS

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.