Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Audiencia de Buenos Aires

Audiencia de Buenos Aires

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Audiencia de Buenos AiresOtras formas

Fechas de Existencia:

desde 1661 hasta 1812 (Se interrumpe en 1671 y vuelve a constituirse en 1782)

Historia:

El territorio de la gobernación de Buenos Aires estuvo bajo la esfera judicial de las audiencias de Lima y Chile hasta la fundación, en 1563, de la de Charcas de la que dependerá hasta que se constituye como Audiencia pretorial entre 1661 y 1671 con un distrito que comprendía, dentro del Virreinato del Perú, las gobernaciones del Río de la Plata, Paraguay y Tucumán, erigidas en capitanía general.

Su primera estructura la constituye un presidente, tres oidores y un fiscal. Los objetivos que perseguía la Corona con una fundación tan tardía fueron asegurar la defensa del Río de la Plata, luchar contra el contrabando y defender el Real Patronato.

En 1671 se suprime, quedando otra vez incluida en la Audiencia de Charcas, y gobernada por un capitán general.

Fue restablecida en 1783, dentro del Virreinato del Río de la Plata, como audiencia virreinal teniendo como distrito las intendencias de Buenos Aires, Córdoba del Tucumán, Salta del Tucumán y del Paraguay.

Entre 1778 y 1783 se crearon las Aduanas y el Resguardo, la Junta de la Real Hacienda, se restableció la Real Audiencia y se estableció el Consulado de Comercio. Su organigrama lo componían un presidente, que era el propio virrey, un regente, cuatro oidores y un fiscal, que sería también defensor de los naturales.

Tras la Revolución de Mayo de 1810 funcionó hasta el 23 de enero de 1812, cuando esta se reemplaza por una cámara de apelaciones. Su sede estaba en el Cabildo de Buenos Aires.

Lugares

area jurisdiccional:

Salta (Argentina)

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Administración de justicia en grado de apelación.

Administración de justicia en primera instancia en casos de Corte y en las causas criminales dentro de un número variable de leguas alrededor de la ciudad o villa sede de la Audiencia.

Asuntos gubernativos de la Audiencia.

Fuentes

García-Gallo, Alfonso. Las Audiencias de Indias. Su origen y caracteres.. En: Memoria: del Segundo Congreso Venezolano de Historia del 18 al 23 de noviembre de 1974. CVH.. Caracas: Academia Nacional de la Historia. 3 v. :. 358-432.

Muro Romero, Fernando. Las presidencias-gobernaciones en Indias (siglo XVI). Fernando Muro Romero. Sevilla: [s.n.]. 1975. XVIII, 255 p., [7] c. di tav. 9788400042332.

Relaciones

Lastarria, Miguel José de (1759-1827)  ( Tiene como empleado a )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Fichero de Autoridades:

Datos BNE

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)
  • Archivo General de Indias  (41)