Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Audiencia de Charcas

Audiencia de Charcas

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Audiencia de CharcasFormas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1559 hasta 1776

Historia:

La Real Audiencia de Charcas fue creada por el rey Felipe II el 4 de septiembre de 1559 como parte del Virreinato del Perú, y regulada por reales cédulas de 29 de agosto de 1563, del 1 de octubre de 1566 y 2 de mayo de 1573 (recogidas posteriormente en Recopilación de Leyes de Indias de 1680).

La Recopilación de Leyes de Indias de 1680, en la Ley IX (Audiencia y Chancilleria Real de la Plata, Provincia de los Charcas) del Título XV (De las Audiencias y Chancillerias Reales de las Indias) del Libro II, recoge los límites y los funcionarios de esta Audiencia.

La creación del Virreinato del Río de la Plata hizo que el territorio jurisdiccional de la Audiencia de Charcas pasase a esta nueva zona administrativa en 1776. El 14 de abril de 1783 se creó nuevamente la Real Audiencia de Buenos Aires reemplazando la jurisdicción de Charcas por el sur (Río de la Plata, Paraguay y Tucumán).

Al tiempo de la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776, la jurisdicción de la Audiencia de Charcas abarcaba 26 corregimientos, cada uno de los cuales dependía de las ciudades del Cuzco, La Plata y La Paz, que conformaban la Provincia de Charcas. Comprendía también aquellos de las gobernaciones del Río de la Plata, Paraguay, Tucumán y Santa Cruz de la Sierra.

Lugares

area jurisdiccional:

Sucre (Chuquisaca, Bolivia)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

-Administración de justicia en grado de apelación.

-Administración de justicia en primera instancia en casos de Corte y en las causas criminales dentro de un número variable de leguas alrededor de la ciudad o villa sede de la Audiencia.

-Asuntos gubernativos de la Audiencia.

Fuentes

. Fundación y límites de la Real Audiencia de los Charcas. [View online]. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca Universitaria. 1998. [http://worldcat.org/oclc/904120913/viewonline].

Muro Romero, Fernando.. Las presidencias-gobernaciones en Indias (siglo XVI). Fernando Muro Romero. Sevilla: [s.n.]. 1975. XVIII, 255 p., [7] c. di tav. 9788400042332.

Relaciones

Fraso, Pedro (1626-1693)  ( Tiene como empleado a )

Relaciones asociativas :

López Lisperguer, José (1706-ca.1785)  ( Tiene como miembro a; Fue nombrado protector de indios y compró plaza como oidor supernumerario. )

Maldonado de Torres, Alonso (¿-1628)  ( Tiene de titular a/ tiene como beneficiario a )

Zavala Zárraga, Juan Antonio  ( Tiene como miembro a )

Enlaces Externos

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (9)
  • Archivo Histórico Nacional  (6)
  • Archivo General de Indias  (1303)