Institución - Procurador General del Principado de Asturias (España)

Procurador General del Principado de Asturias (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Procurador General del Principado de Asturias (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 2005 hasta 2013

Historia:

Defensoría del pueblo del Principado de Asturias, el Procurador General fue órgano auxiliar del parlamento asturiano y su alto comisionado para defender los derechos y libertades reconocidos por la Constitución y para velar por el cumplimiento de los principios generales establecidos en el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. Aunque heredó su denominación del cargo homónimo de la histórica Junta General (1444-1834), su origen radica en el ordenamiento jurídico derivado de la Constitución Española de 1978.

Fue un órgano unipersonal, independiente y autónomo en el ejercicio de sus funciones. María Antonia Fernández Felgueroso fue elegida como Procuradora General en el Pleno de la Junta General celebrado el 29 de Junio del 2006 (BOPA nº 152, de 3 de julio de 2006), y tomó posesión de su cargo el 3 de Julio de 2006. Noel Zapico Rodríguez fue Adjunto a la Procuradora General del Principado de Asturias desde julio de 2006.

Con su supresión, se volvió a la situación existente antes de su creación: por un lado, el Defensor del Pueblo como órgano capacitado para actuar en todo el Estado en las actividades desempeñadas por el Procurador General, de acuerdo con el artículo 54 de la constitución española; por otro, la comisión parlamentaria que según el Reglamento de la Junta General debe velar por garantizar el adecuado ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de cuantos residen en el territorio del Principado, conforme a lo previsto en el artículo 9 del Estatuto de autonomía.

Estructura interna-Genealogía:

Para el desarrollo de sus funciones específicas, el Procurador General contó con unos órganos directivos (el propio Procurador General y su Adjunto), una Secretaría General y unos órganos asesores: Junta de Coordinación y Régimen Interior (2007-2013), en materia de funcionamiento interno de la institución; Comisión Especial de Dependencia (2007-2012), para el estudio y seguimiento de la implantación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y el Consejo de Participación de Menores (2010-2013), Órgano de consulta y asesoramiento de la Procuradora General en relación con los derechos de la infancia y la adolescencia en el ámbito del Principado de Asturias.

Lugares

area jurisdiccional:

Asturias (España)

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Normativa reguladora:

Reglamento de la Junta General del Principado de Asturias, Tít. XV. (http://www.jgpa.es/reglamento-y-normas-de-desarrollo)

Ley del Principado de Asturias 5/2005, de 16 de diciembre, del Procurador General [BOPA, nº 300, de 30 de diciembre de 2005].

Reglamento de organización y funcionamiento del Procurador General del Principado de Asturias [BOPA, nº 4, de 5 de enero de 2007].

Ley 36/1985, de 6 de noviembre, por la que se regulan las relaciones entre la Institución del Defensor del Pueblo y las figuras similares en las distintas comunidades autónomas .

Código de Buena Práctica Administrativa de la Institución del Procurador General del Principado de Asturias [BOPA nº 71, de 26 de marzo de 2007].

Ley del Principado de Asturias 2/2013, de 21 de junio, de supresión del Procurador General [BOPA, nº 151, de 1 de julio de 2013].

Estatutos Jurídicos

Estatuto:

Titularidad pública

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Junta General del Principado de Asturias (España, 1982-)  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.