Persona - Cortejón, Clemente (1842-1911)

Cortejón, Clemente (1842-1911)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Cortejón, Clemente (1842-1911)Otras formas

Fechas de existencia:

Meco (Madrid, España)  1842 - Barcelona (España)  1911

Historia:

Catedrático y cervantista español. Nació en Meco (Madrid) y murió en Barcelona.

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid con la tesis: "Historia crítica de la Epístola de Horacio a los Pisones".

Fue Catedrático de Retórica en el Instituto de Barcelona y canónigo de la Catedral de Barcelona desde 1910. Miembro de la Real Academia de la Lengua. Fue uno de los máximos cervantistas de la época y recibió en el año 1902 por sus méritos y su contribución a la cultura la Orden Civil de Alfonso XII.

Escribió un manual que sirvió de guía a sus alumnos titulado: "Curso razonado de Retórica y Poética", declarado de utilidad pública por el Consejo de Instrucción Pública.

Es autor de una de las más importantes ediciones críticas del Quijote publicada en 1905. La obra se tituló: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Primera edición crítica con variantes, notas y el diccionario de todas las palabras usadas en las novelas”. Madrid: Victoriano Suárez, 1905-1913, 6 vols. La obra quedó inacabada por la muerte de su autor y fue finalizada por Juan Givanel y Suñé.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Catedráticos

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Meco (Madrid, España) en 1842

Lugar de Defunción:

Barcelona (España) en 1911

Fuentes

PARES: AGA, Caja 32/08084 (legajo 5658 / expediente 5): Expediente personal de catedrático de Clemente Cortejón.

Villanueva Toledo, María Josefa. Archiveros, profesores y catedráticos cervantistas en la primera mitad del siglo XX : fuentes documentales en el Archivo General de la Administración. En: Villanueva Toledo, María Josefa. Mª José Villanueva Toledo. Guadalajara : Anabad Castilla-La Mancha . T. II, p. 575-605.

Enlaces Externos

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: