Institución - Diputats del General de Catalunya

Diputats del General de Catalunya

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Diputats del General de CatalunyaFormas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

desde 1359 hasta 1714

Historia:

La Diputación del General de Cataluña se constituyó a mediados del siglo XIV, durante el reinado de Pedro el Ceremonioso, al convertirse en permanentes las comisiones para gestionar los subsidios concedidos en las Cortes. Cabe establecer su origen en 1359, durante las Cortes de Cervera, cuando la situación de guerra con Castilla, la denominada 'Guerra de los dos Pedros' (1356-1375), obligaba a un esfuerzo financiero sin precedentes.

En las Cortes de Monzón de 1362-63 se consolida la institución al crearse los impuestos más característicos de la Diputación, las generalidades, y establecerse la terna de diputados, uno por brazo, que debían residir en Barcelona como órgano de la misma. Fernando I, en las Cortes de Barcelona de 1412-1413, aprobó la institución en la forma que sería definitiva, con su organización y atribuciones, no sólo las de carácter judicial y financiero, sino también las de carácter político, para la defensa de las Constituciones. Fue suprimida en 1714.

La terna de diputados residentes en Barcelona que funciona desde mediados del siglo XIV representa a cada uno de los tres brazos o estamentos de las Cortes (eclesiástico, nobiliario y ciudadano) ostentando el diputado eclesiástico la presidencia del órgano colegiado. En la forma clásica, los diputados son elegidos de entre los candidatos insaculados y tienen un mandato de tres años que comienza el 1 de agosto.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Ocupaciones

actividad:

Diputados

Fuentes

M.Teresa Ferrer i Mallol. Els primers diputats de la Generalitat de Catalunya (1359-1412). En: . "Miquel Coll i Alentorn. Miscel.lània d'homenatge en el seu vuitantè aniversari". Barcelona: Fundació Jaume I. 1984. 221-269.(texto completo)

Relaciones

Diputación del General de Cataluña  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Gil de Manrique Maldonado, García (1575-1651)  ( Tiene como miembro a )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.