Persona - Arnedo Sánchez, Juan José (1918-2015)

Arnedo Sánchez, Juan José (1918-2015)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Arnedo Sánchez, Juan José (1918-2015)Otras formas

Fechas de existencia:

Fuente-Álamo (Albacete, España)  1918 - Madrid (España)  2015-04-04

Historia:

Empresario y editor español. Fue esposo de la escritora Elena Soriano, padre de la ginecóloga Elena Arnedo y suegro del político Miguel Boyer.

Con 8 años se trasladó a vivir con sus tíos a Madrid para estudiar. Participó en la huelga de estudiantes convocada en la Facultad de Medicina de San Carlos en 1927. Se afilió a la FUE y fundó la Federación Española de Bachillerato Universitario. Se licenció en Magisterio y Derecho. En 1932 ingresó en las Juventudes Socialistas y en 1936 en el PSOE y en la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT.

Su padre fue asesinado por el Frente Popular cuando él estaba a punto de incorporarse a las milicias. Su quinta fue movilizada en los frentes de Aragón y Cataluña, y él desempeñó actividades periodísticas en la 44 División del XII Cuerpo del Ejército. En 1939 fue encarcelado en el penal de Chinchilla y condenado a muerte. Finalmene, le fue conmutada la pena y salió de la cárcel a los 22 meses.

Durante la posguerra trabajó de listero en la construcción y después abrió una librería. Su esposa también sufrió la represión franquista siendo privada de su plaza de funcionaria de bibliotecas y algunos de sus escritos fueron censurados.

Restablecida la democracia fue fundador de la Agrupación Socialista de Buenavista (Madrid), de la que fue durante muchos años su presidente. Falleció en Madrid el 4 de abril de 2015.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Fuente-Álamo (Albacete, España) en 1918

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 2015-04-04

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

pertenece a:

Socialistas españoles

Fuentes

Diario El País

Relaciones

Relaciones familiares :

Soriano, Elena (1917-1996)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Arnedo Soriano, Elena (1941-2015)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.