Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Barrabés Ferrer, Paulino (1928-2012)

Barrabés Ferrer, Paulino (1928-2012)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Barrabés Ferrer, Paulino (1928-2012)Otras formas

Fechas de existencia:

Valencia (España)  1928-11-19 - Madrid (España)  2012-10-14

Historia:

Sindicalista socialista, diplomado en gestión financiera y contabilidad. Nacido en Valencia en 1928, durante la Segunda República su familia se trasladó a Monzón (Huesca), de donde era originaria. Su padre, Paulino Barrabés Galindo, fue alcalde de esta localidad y participó en la creación de la Agrupación Socialista local. Tras la Guerra Civil Paulino marchó al exilio a Francia junto a su madre, su abuela y su hermana, siendo recluidos en un campo de concentración en Magnat Laval, en las cercanías de Limoges (Haute Vienne). En 1940 marcharon hacia el puerto de Le Havre con la intención de reunirse con su padre para embarcar rumbo a la República Dominicana en un viaje organizado por el SERE (Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles), pero ante la ausencia de su progenitor, que no pudo salir del campo de concentración donde se hallaba recluido, su mujer decidió no embarcar y continuar en Francia. Reunida finalmente la familia, ésta se estableció en Bègles, localidad cercana a Burdeos.

En 1944 ingresó en las Juventudes Socialistas, en 1945 en la UGT y en 1947 en el PSOE. Comenzó a trabajar a los 14 años y a estudiar por la tarde con Caridad Vega, una maestra de Bilbao también exiliada. Estudió en la Universidad de Bordeaux gestión financiera y contabilidad.

Fue vocal de la Comisión Ejecutiva del PSOE en el exilio desde 1967 a 1970. Asimismo fue miembro del Consejo General de la UGT en el exilio y vocal de la Comisión Ejecutiva entre 1965 a 1969, año en que dimitió junto a José Barreiro, Arsenio Jimeno y Antonio García Duarte. Volvió a incorporarse a la Comisión Ejecutiva de la UGT tras el Congreso de 1971 como secretario de formación, permaneciendo en la misma hasta 1973.

Entre 1973 y 1975 formó parte de la Comisión de Formación del Militante. Participó en el XXX Congreso de la UGT celebrado en Madrid en abril de 1976 y regresó definitivamente a España ese mismo año, trabajando en la reorganización del sindicato socialista en Madrid, donde estableció su residencia.

Firme partidario del entendimiento de la "familia socialista", vivió con inquietud la huelga general de diciembre de 1988, por lo que fue uno de los impulsores de la reunión celebrada en Las Navas del Marqués (Ávila) en marzo de 1992 y de otras posteriores en las que se reunieron miembros del PSOE y la UGT para lograr un entendimiento. En diciembre de 1993 la cooperativa de viviendas PSV, creada e impulsada por la UGT, suspendió pagos. Iniciada la instrucción del sumario judicial por este caso, y como consecuencia de su antigua responsabilidad en la gestión de la cooperativa, Paulino Barrabés Ferrer pasó un mes en prisión provisional, aunque finalmente quedó absuelto de la acusación por apropiación indebida en la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en 2001.

Fue miembro de los patronatos de las fundaciones Francisco Largo Caballero y Ramón Rubial y estrecho colaborador de la UGT Regional de Madrid, siendo designado en 2008 miembro del Comité de Honor constituido para conmemorar el centenario de la Casa del Pueblo de Madrid.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Francia entre 1940 y 1976

Lugar de Nacimiento:

Valencia (España) en 1928-11-19

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 2012-10-14

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

pertenece a:

Socialistas españoles

está:

Exiliados

Fuentes

Fundación Pablo Iglesias. Diccionario biográfico.

Relaciones

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (2)