Hipólito Lázaro
Persona - Lázaro, Hipólito (1887-1974)

Lázaro, Hipólito (1887-1974)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Lázaro, Hipólito (1887-1974)Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1887 - Barcelona (España)  1974

Historia:

Tenor español.

Nació en Barcelona el 13 de septiembre de 1887 y falleció en la misma ciudad el 14 de mayo de 1974.

De familia humilde, de niño comenzó a cantar en un coro de aficionados, llamado L'Oreneta, que se había formado en el Café Viñas del barrio de Gracia. Se costeó los estudios musicales desempeñando diversos oficios; también recibió algunas clases de la soprano Carmen Bonaplata. En 1906 ingresó en la banda de música del Batallón de Cazadores de Estella nº 14. Debutó en 1907 en el Teatro Principal de Olot, localidad en la que se encontraba destinado, cantando en las zarzuelas Bohemios de Amadeo Vives y Marina de Emilio Arrieta. Después de ser requerido para participar en la guerra del Rif (Marruecos), regresó a Barcelona donde hizo su presentación en el Teatro Novedades, en 1910, interpretando el personaje de Fernando en La favorita de Gaetano Donizetti. Poco después, fue contratado para actuar en el Teatro Princesa de Valencia; allí cantó, además de la citada ópera de Donizetti, Rigoletto de Giuseppe Verdi y Tosca de Giacomo Puccini. Ese mismo año viajó a Italia para ampliar su formación. Se dio a conocer en los teatros de Ferrara, Padua y Treviso. En Milán recibió clases del tenor Ernesto Colli, con quien perfeccionó su técnica vocal. Se trasladó a Inglaterra, contratado para cantar en el Coliseum de Londres y en Manchester, mientras realizaba sus primeros registros discográficos con His Master's Voice.

En 1913 conoció al compositor Pietro Mascagni, quien le confió el papel de Ugo en su ópera Parisina, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro Alla Scala de Milán, el 15 de diciembre de ese año, dirigida por el propio Mascagni. Después de una gira por Sudamérica, se presentó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona cantando Rigoletto, el 12 de noviembre de 1914. A partir de este momento las giras se sucedieron por varios países sudamericanos; en La Habana conoció a Juana Almeida, con quien se casó en 1916. Sus éxitos le llevaron hasta la Metropolitan Opera House de Nueva York, donde cantó con María Barrientos y otras grandes voces del momento, y rivalizó con Enrico Caruso.

En el Teatro Real de Madrid se presentó, en 1922, con Aida de Verdi, pasando a ser desde ese momento uno de los cantantes preferidos del público madrileño. El compositor Umberto Giordano le encomendó el papel de Gianetto en el estreno mundial de su ópera La cena delle beffe en la Scala de Milán, bajo la dirección de Arturo Toscanini, el 20 de diciembre de 1924. En esta etapa cantó en los principales teatros de Europa, con un extenso repertorio operístico, y fue considerado uno de los tenores más importantes de su tiempo.

Cuando estalló la guerra civil española se encontraba en Barcelona. Allí fue requerido para cantar, junto a otros artistas, en las funciones que organizaba el Comité Económico del Teatro de la CNT; llegó a figurar como director de la Compañía socializada de ópera del Teatro Tívoli. En junio de 1938 consiguió el permiso del presidente de la República, Juan Negrín, para reunirse con su familia en Cuba. En La Habana interpretó zarzuela y continuó con el repertorio operístico en teatros y salas de concierto de Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela, Argentina y México. Participó en el estreno de Kabelia del compositor cubano Eduardo Sánchez Fuentes, el 22 de junio de 1942, en el Teatro Nacional de La Habana.

Regresó con su familia a Barcelona en 1944, contratado por el Liceo para cantar en algunas funciones de esa temporada. En 1947 publicó Mi método de canto, con un prólogo de Frank Marshall, y cantó Marina como despedida de los escenarios el 3 de septiembre de ese año. Aunque participó, posteriormente, en algunos conciertos y funciones operísticas en La Habana y en Barcelona, donde se estableció definitivamente en 1952. En su última etapa pasó penurias, ya que sus propiedades cubanas fueron requisadas, entre 1961 y 1962, por el Gobierno de Fidel Castro. En 1963 el Gran Teatre del Liceu le rindió un emotivo homenaje con la reposición de Il piccolo Marat, ópera de Mascagni que Hipólito Lázaro había estrenado en Roma en 1921, cuando estaba en lo más alto de su carrera. Recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona en 1964 y falleció el 14 de mayo de 1974 a los 87 años de edad.

Publicó su autobiografía en La Habana con el título El libro de mi vida (1949). Su legado artístico ha quedado registrado en los más de cincuenta títulos de ópera, zarzuela y canciones que grabó, junto a otras destacadas voces, entre los años 20 y 50; principalmente para los sellos Odeon y Regal de la Columbia Graphophone Company.

Guerra del Rif, 1911-1927

Fecha del evento: 1911 - 1927

 

Contexto:

El Centre de documentació i Museu de les Arts Escèniques (Barcelona) conserva un conjunto de fotografías, así como correspondencia, manuscritos, recortes de prensa, programas de mano, carteles y una pieza de vestuario de sus actuaciones.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1887

Lugar de Defunción:

Barcelona (España) en 1974

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Barrientos, María (1884-1946)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Marshall, Frank (1883-1959)  ( Es colega/ amigo de )

Redondo, Marcos (1893-1976)  ( Es colega/ amigo de )

Toscanini, Arturo (1867-1957)  ( Colabora con )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.