Persona - García Suárez, Marcelo (1930-2015)

García Suárez, Marcelo (1930-2015)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

García Suárez, Marcelo (1930-2015)

Fechas de existencia:

San Martín del Rey Aurelio (Asturias, España)  1930 - Gijón (Asturias, España)  2015-12-08

Historia:

Sindicalista socialista español. Nació en 1930 en Sotrondio, en Asturias. Nieto de Marcelino Suárez Montes, alcalde de San Martín del Rey Aurelio (Asturias) e hijo de Alfredo García García, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana y del Sindicato de Obreros Mineros en 1948. En 1934 quedó huérfano de madre y ese mismo año su padre fue condenado a muerte por su participación en la revolución de octubre aunque finalmente, se le conmutó la pena.

Estuvo vinculado desde su adolescencia a la minería y al socialismo, igual que su padre. Participó activamente en la Revolución de Octubre de 1934 desde el sindicato minero SOMA-UGT.

En 1957 se afilió al sindicato minero y al PSOE. En 1961 fue condenado a nueve meses de prisión por distribuir propaganda política ilegal. En 1964 fue despedido de la mina La Camocha por reivindicar una subida salarial; el día en que tuvo lugar el fallecimiento de Francisco Franco fue detenido por repartir octavillas del sindicato de Áviles. Participó en la formación del clandestino Sindicato de la Construcción en Asturias.

Durante la transición democrática participó activamente en política siendo elegido vocal en el Congreso de UGT, secretario de política sindical de la Federación Socialista Asturiana y concejal de medioambiente en el Ayuntamiento de Gijón (1983-1991). Presidente del PSOE gijonés y Medalla de Plata de Gijon y Asturias. Falleció a los 85 años en Gijón.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

San Martín del Rey Aurelio (Asturias, España) en 1930

Lugar de Defunción:

Gijón (Asturias, España) en 2015-12-08

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

pertenece a:

Antifranquismo

pertenece a:

Socialistas españoles

Fuentes

Fundación Francisco Largo Caballero. Diccionario biográfico.

Relaciones

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.