Person - Simón Velasco, Manuel (1942-)

Simón Velasco, Manuel (1942-)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Simón Velasco, Manuel (1942-)

Dates of existence/Biographical dates:

1942-06-15

History:

Electromecánico y sindicalista español. Hijo de un minero leonés exiliado, nació en la localidad francesa de Decazeville (Aveyron), aunque en 1947 su familia se trasladó a Borinage (Bélgica), en cuyas minas empezó a trabajar al mismo tiempo que estudiaba electromecánica en la escuela profesional de la sociedad minera.

Su actividad sindical comenzó al incorporarse al sindicato minero de la Federación General de Trabajadores Belgas (FGTB); después lo hizo también a la organización de la UGT en el exilio. Participó en la creación de la sección de las Juventudes Socialistas de España (JSU) en Borinage. A finales de 1961 fue a Bruselas para trabajar en una empresa de electricidad y sonido, afiliándose entonces al PSOE.

En 1963 se desplazó a Hamburgo, donde trabajó en un economato de la Federación Alemana de Sindicatos (DGB), dedicándose también a la implantación de la UGT y las JSE por todo el territorio alemán, siendo partícipe de la creación entre octubre de 1963 y junio de 1965 de más de 17 secciones de ambas organizaciones. En abril de este año fue elegido Secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva de las JSE y se trasladó a vivir a Toulouse, donde empezó a trabajar en el sector de la construcción como instalador electricista. Tras realizar unos cursos nocturnos de informática en la Universidad de Toulouse, en 1974 empezó a trabajar en el departamento de estudios del proyecto del avión AIRBUS de la empresa Aerospatiale.

Desempeñó el cargo de Secretario de Organización de las JSE de abril de 1965 a mayo de 1967, y desde esta fecha hasta marzo de 1970 el de Secretario de Internacional. También en ese periodo fue vocal de la Comisión Ejecutiva del PSOE en el exilio. Su papel fue fundamental en la preparación y desarrollo de la reunión que la Comisión Ejecutiva de la Internacional de Juventudes Socialistas celebró en Portugalete (Vizcaya) en febrero de 1967 coincidiendo con un pleno de las JSE en el interior, al que asistió con un pasaporte sueco falsificado.

De 1971 a 1973 perteneció a la Comisión Ejecutiva de la UGT en el exilio, formando parte en 1972 de la comisión organizadora del XII Congreso del PSOE. En éste Congreso representó a la sección de Borinage, y en el XIII Congreso celebrado en 1974 a las secciones de Grenade, Marignac y Toulouse (Haute Garonne).

Tras la caída de la dictadura salazarista (1974) se trasladó a Lisboa como delegado de la CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres). Aunque la estancia en un principio iba a ser temporal, pasó allí más de 18 meses, participando en este tiempo en la creación de la UGT de Portugal.

En septiembre de 1975 se estableció en Madrid, donde vivió en primera fila los primeros pasos de las organizaciones socialistas en España tras la muerte del Francisco Franco. En 1976 fue elegido para desempeñar la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UGT, permaneciendo en dicho cargo hasta 1986. Además, durante estos años formó parte de las Comisiones Ejecutivas de la Confederación Europea de Sindicatos y de la CIOSL y fue miembro del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. Por otro lado, organizó en Madrid el Congreso Mundial de la CIOSL en 1979 y el II Encuentro Mundial de Jóvenes Sindicalistas de la CIOSL en Sevilla en 1981. Fue cofundador y miembro de la dirección del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) y representó a la UGT en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y en la Sección Española del Movimiento Federal Europeo.

En 1986 fue elegido director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Madrid, cargo que desempeñó hasta 1998, cuando pasó a ser director de la oficina de Área de la OIT para Argentina, Uruguay y Paraguay con sede en Buenos Aires, donde permaneció hasta septiembre de 1999; ese año fue a Ginebra (Suiza) como director del Departamento de Actividades de los Trabajadores (ACTRAU) en la OIT, participando en numerosas misiones en África, Asia y América Latina.

Tras dejar este cargo en 2001 fue consultor del Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín (Italia) hasta 2006. Colaboró con la Escuela Julián Besteiro y con el Instituto Sindical para la Cooperación y el Desarrollo (ISCOD) de la UGT. Fue patrono de la Fundación Francisco Largo Caballero (UGT) y de Tomás Meabe (JSE).

Occupations

Places

Domicile:

Decazeville (Aveyron, Francia) between 1942 and 1947

Domicile:

Belgium between 1947 and 1963

Domicile:

Hamburgo (Alemania) between 1963 and 1965

Domicile:

Toulouse (Alto Garona, Francia) between 1965 and 1974

Domicile:

Lisboa (Portugal) between 1974 and 1975

Domicile:

Madrid (España) between 1975 and 1998

Domicile:

Buenos Aires (Argentina) between 1998 and 1999

Domicile:

Geneva between 1999 and 2001

Domicile:

Turín (Piamonte, Italia) between 2001 and 2006

Lugar de Nacimiento:

Decazeville (Aveyron, Francia) in 1942-06-15

Subjects

Gender:

Varón

It belongs to:

Spanish socialists

Sources

Fundación Francisco Largo Caballero. Archivo Oral del Sindicalismo Socialista.

Related Authorities

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.