Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Alonso Novo, Luis (1930-)

Alonso Novo, Luis (1930-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Alonso Novo, Luis (1930-)

Fechas de existencia:

1930-03-08

Historia:

Administrativo y sindicalista socialista español. Su familia, de adscripción socialista, sufrió la represión después de la guerra civil. Luis Alonso estudió internado en un colegio religioso de Zamora y realizó el servicio militar en Marruecos. A finales de los cuarenta comenzó a trabajar como administrativo en las obras de Ribadelago llevadas a cabo por la empresa Moncabril.

Posteriormente trabajó como transportista y más tarde abrió un negocio familiar de envasado de antibióticos, del que fue responsable en Madrid. En esta época su hermano pequeño fue encarcelado por su participación en el movimiento estudiantil; Luis Alonso buscó un abogado que le puediese defender y contactó con militantes socialistas de Madrid; en este momento conoció a Enrique Tierno Galván y se afilió a la UGT y el PSOE. De 1973 a 1976 fue vocal de la Comisión Ejecutiva Confederal, participando en congresos de la UGT en el exilio.

Durante la Transición Democrática propició la creación de numerosas federaciones y agrupaciones en diferentes ciudades. Fue elegido Secretario de Propaganda de la UGT, puesto que ocupó de 1976 a 1980. Las fuertes disputas que tuvieron lugar en torno al abandono del marxismo terminaron por causar la expulsión de Luis Alonso del partido y del sindicato en 1979. Ingresó entonces en el PSOE (Histórico), que en 1982 pasó a llamarse PASOC (Partido de Acción Socialista), en el que fue Secretario de Organización y vicepresidente de la Comisión Ejecutiva Federal. Fue diputado en la Asamblea de Madrid de 1987 a 1995 por la Coalición de Izquierda Unida, de la que formó parte el PASOC hasta su disolución en el año 2001.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Sindicalistas

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Puebla de Sanabria en 1930-03-08

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Fundación Francisco Largo Caballero. Archivo Oral del Sindicalismo Socialista.

Relaciones

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)