Persona - Cencerrado Barrilero, Agustín (1931-)

Cencerrado Barrilero, Agustín (1931-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Cencerrado Barrilero, Agustín (1931-)

Fechas de existencia:

1931

Historia:

Sindicalista y ferroviario español, trabajador de RENFE. Nació en el seno de una familia vinculada a la UGT y al sector ferroviario. Su padre participó en el golpe de Estado revolucionario de 1934, por lo que fue condenado a dos años de prisión que pasó en la cárcel de Sevilla; durante la guerra civil colaboró en el transporte de mercancías y tropas; después de la guerra fue condenado de nuevo a diez meses de prisión, que pasó en la cárcel de Alcázar de San Juan.

Agustín ingresó en una escuela ferroviaria y a los 19 años ingresó en la RENFE, trabajando en varias localidades de Cataluña como aprendiz de servicio de estaciones. En 1954 regresó a Alcázar de San Juan y en 1962 consiguió un traslado a Madrid con la categoría de oficial de oficina.

A finales de los años 60, trabajó en el centro de Delicias (Madrid), momento en el que entró en contacto con miembros de la UGT clandestina. Fue expedientado por oponerse a un cambio de categoría, fruto de la reestructuración de plantilla que se estaba llevando a cabo en el seno de la RENFE.

En 1976 se afilió a la UGT y colaboró en la creación de la sección sindical en el centro de trabajo de Delicias, asumiendo el cargo de Secretario de Organización. En 1978 pasó a formar parte del comité de empresa. Durante los años 80 consiguió ascender en la empresa, primero como jefe de negociado y después como jefe de oficina. Intervino en numerosas negociaciones y convenios colectivos y participó en la huelga general del 14 de diciembre de 1988. En 1992 se jubiló a la edad de 60 años.

Evento

Descripción:

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Ferroviarios

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Alcázar de San Juan (Ciudad Real, España) en 1931

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Fundación Francisco Largo Caballero. Archivo Oral del Sindicalismo Socialista.

Relaciones

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.