Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Gárate Fernández, Antonia (1935-)

Gárate Fernández, Antonia (1935-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gárate Fernández, Antonia (1935-)

Fechas de existencia:

1935-10-27

Historia:

Funcionaria sindical y empleada municipal. Su padre militó en la UGT y el Partido Comunista de España y formó parte del Batallón Salsamendi falleciendo en los combates de Ochandiano (Vizcaya) en abril de 1937 durante la guerra civil. Su familia se trasladó entonces a Zaragoza, donde su madre se casó con un militante socialista que fue condenado a prisión y después desterrado a Valencia.

En 1951 la familia se trasladó a Madrid y en 1954 empezó a trabajar en la empresa ENOSA y se vinculó al Sindicato Vertical, aunque colaboraba en la distribución clandestina del periódico El Socialista.

Contrajo matrimonio con Ángel Olmos Bas y se traslado a Zürich (Suiza) al obtener éste un trabajo como óptico. Allí se afilió al Sindicato Suizo y a la UGT. Participó en las elecciones sindicales y fue nombrada delegada de la mujer extranjera en los sindicatos suizos. Su actividad sindical también se dirigía a la defensa de los los trabajadores inmigrantes españoles.

A finales de la década de 1960 asistió a la Asamblea General del Sindicato Suizo. En 1971 creó con otros compañeros la Sección Local de UGT de Aarau, estrechamente relacionada con la sección de Zürich. La organización de la UGT en Suiza apoyó lo movimientos huelguistas de España de los años 60 y a la UGT que actuaba clandestinamente en el interior. En 1970, con motivo de la I Conferencia de la Mujer Trabajadora, regresó a España. En los años 70 participó en diferentes congresos de la UGT en el exilio.

En 1985 abandonó su actividad sindical por temas personales y posteriormente accedió al funcionariado en el Ayuntamiento de Madrid. Abandonó el PSOE tras la huelga del 14 de diciembre de 1988. En 1990 regresó a la ejecutiva de la UGT, trabajando cerca de Nicolás Redondo y Sebastián Reina en la secretaría de la Administración. En 1994 abandonó su labor coincidiendo con el caso PSV y la dimisión de Nicolás Redondo. Finalmente dejó el sindicato por discrepancias sobre la labor desempeñada por sus nuevos dirigentes.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Funcionarios

Lugares

Lugar de Residencia:

Zúrich (Suiza)

Lugar de Nacimiento:

Bilbao (Bizkaia, España) en 1935-10-27

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Fuentes

Fundación Francisco Largo Caballero. Archivo Oral del Sindicato Socialista.

Fundación Pablo Iglesias. Diccionario biográfico.

Relaciones

Relaciones familiares :

Olmos Bas, Ángel (1935-2013)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Redondo, Nicolás (1927-2023)  ( Colabora con )

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)