Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Maestre Valdueza, Félix (1946-2015)

Maestre Valdueza, Félix (1946-2015)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Maestre Valdueza, Félix (1946-2015)

Fechas de existencia:

Zamora  1946-09-21 - Gavà (Barcelona, España)  2015-12-24

Historia:

Montador metalúrgico, soldador y sindicalista español. Estudió en un internado y a los 14 años aprobó una oposición para trabajar como conserje en la Diputación Provincial de Zamora. Pese a no estar vinculado con ninguna organización fue despedido por actividades subversivas. Tras este hecho emigró durante un breve período de tiempo a Francia, estableciéndose en la ciudad de Souchax, donde trabajó en el sector del metal. En Francia inició su actividad sindical entre los trabajadores inmigrantes españoles.

Más tarde empezó a trabajar en Vitoria en la empresa metalúrgica URSA. Aquí colaboró en la reorganización de la UGT junto a Antonio Amat. En 1968 fue detenido por la Guardia Civil y torturado durante dos días para obtener información sobre dicha organización.

Posteriormente fue encarcelado durante cuatro meses, hasta que fue liberado gracias a la mediación de Enrique Múgica. Volvió a trabajar en Madrid en la misma empresa y continuó su activismo sindical, esta vez tendiendo relaciones con el mundo universitario. Después de realizar el servicio militar se convirtió en el primer liberado del sindicato, tras aceptar la propuesta de la Comisión Permanente de la UGT. A partir de este momento se dedicó a la captación de afiliados en distintas ciudades de España, destacando su trabajo junto a Jesús Machado en Valladolid.

Tras la llegada de la democracia y la legalización de los sindicatos ocupó varios cargos, como la Secretaría de Coordinación de Federaciones. Asimimo, fue miembro del Comité Confederal de UGT.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Soldadores

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Zamora en 1946-09-21

Lugar de Defunción:

Gavà (Barcelona, España) en 2015-12-24

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Fundación Francisco Largo Caballero. Archivo Oral del Sindicato Socialista.

Relaciones

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)